martes, 21 de febrero de 2017

actividad 1

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

El tema de conversación que vamos a desarrollar en el aula a modo de debate puede traer y desarrollar controversia pero a la vez es interesante para los niños, porque les afecta directamente, es el tema de:
“¿Cuántas horas deberían pasar los niños de 4º de primaria haciendo tarea o deberes?”
Antes de comenzar con este debate haremos un ensayo para intentar que todos los niños participen de igual manera como se explica al final de la actividad con una dinámica de grupo que consiste en que cada uno explicará con sus palabras dando su opinión sobre  “el recreo ¿consideras que debería ser más tiempo?”, así conseguiremos la participación de todos los niños por igual y dándoles tiempo para poder pensar su respuesta.
El debate en el aula principalmente debe fomentar la participación de los alumnos en clase, desarrollar habilidades críticas en los niños, ampliar las perspectivas de los alumnos y fomentar la tolerancia entre ellos, siendo capaces de escucharse y a la vez participar todos aportando sus ideas.
Como todos los debates es una “discusión” organizada donde cada uno de los participantes aportan sus ideas sobre el tema propuesto que se ha tratado con anterioridad en el aula sobre todo como un problema que les preocupa, y también como sugerencia por parte de alguno de los participantes.
Como todo debate existe un moderador que en este caso será la tutora la encargada de llevar el hilo conductor del debate, ya que es una discusión organizada y donde se debe respetar un orden por parte de los participantes en dicha conversación, donde en este caso el moderador que es el tutor del aula es el que se encarga de llevar el orden en el debate.
Se debe respetar la escucha y participar respetando el turno de palabra y con la mano alzada para pedir el turno, ya que es un debate grupal.
Unas de las características del debate que se debe llevar a cabo es que los alumnos deben usar argumentos sustentados para poder validar sus puntos de vista y opiniones dadas y aportadas de manera participativa.
El tema que solo se puede tratar es el establecido por el moderador no se puede desviar la aportaciones hacia otros temas que no son lo que se han propuesto en el aula.
El curso en el que se realizara este debate será en el aula de 4º de primaria, donde el alumnado tiene en su mayoría 10 años; son niños muy participativos, donde quieren que se les escuche y tienen la capacidad de poder opinar sobre temas de su interés y son capaces de dar su opinión.
La relación existente entre la edad-tema con respecto a los criterios psicopedagógicos podemos decir que son los siguientes:
En cuanto a lo que respecta al lenguaje que es lo que mayormente nos importa para el desarrollo de la expresión comunicativa en público, podemos decir que los niños de esta edad poseen la capacidad de crear nuevos esquemas mentales lo que les permite tener una mayor inteligencia para aprender y adquirir nuevos aprendizajes dentro de lo que incluimos un mayor vocabulario y capacidad de un uso correcto y adecuado de este.
Ya no se limitan solo a un aprendizaje basado únicamente en la memorización mecánica sino que son capaces de relacionar los aprendizajes adquiridos y poder realizar nuevos esquemas basados en ellos, por lo que es muy positivo para ellos desarrollar la inteligencia para aprender.
En cuanto al desarrollo del lenguaje los niños de esta edad son capaces de ordenar bien las palabras y las oraciones, lo que les permite expresarse oralmente de forma adecuada, sin embargo de forma escrita  todavía poseen muchas dudas ortográficas, ya que no tienen un cierto dominio de este aspecto. El vocabulario es ampliado de manera destacada y son capaces de definir palabras que se les exponen; además son capaces de leer con fluidez con pocos errores de lectura.
El mayor problema que presenta es el dominio del género y número en ciertas oraciones, las concordancias de género y número en algunas conjugaciones.
Por todas estas características que se plantean se puede considerar acertado el debate para los niños  de este curso y de esta edad, considero que es acertada la actividad y de gran ayuda para el aula, para poder desarrollar temas que son de gran interés para ellos y además el poder plantearlo en el aula y sobre todo que ellos puedan participar les encanta a la mayoría.

Además de estas características expuestas que corresponde sobre todo al aspecto del lenguaje, podemos hacer hincapié al aspecto social y moral de los niños de esta edad, ya que es de relevancia conocer para conocer los intereses que poseen y su manera a de comportarse en sociedad y con sus iguales.
Podemos decir que poseen un carácter de gran vitalidad, ya que quieren hablar todos a la vez, poseen euforia y entusiasmo momentáneo y espontáneo, lo que de cara al debate hay que controlar y hacerles ver que tienen que esperar y respetar el turno de palabra, por lo que es muy interesante para poder desarrollar una buena acción educativa en el aula; además poseen un carácter algo más flexible, no son rígidas sus ideas, por lo que el cumplimiento de la normas del aula y del debate son posiblemente fáciles de poder llevarlas a cabo y de poder respetarlas.
En esta etapa se da mucho la sensación de pertenencia al grupo de amigos y el compañerismo por lo que es una característica positiva para desarrollar un debate donde existe un claro predominio de respeto a sus iguales y a sus compañeros de aula.

El contexto en el que se desarrollara la actividad es en el aula de los niños, ya que es donde ellos se sienten cómodos y seguros, es su aula de referencia y donde pasan la mayor parte del día.
Se dispondrán en círculo y donde únicamente el tutor ejercerá de mediador y será quien exponga el tema a tratar y será quien, en caso necesario, mantenga el orden del debate.
Se les adentrará el tema con una explicación de cómo es el aprendizaje en el colegio y como aprendemos para posteriormente llegar a la pregunta que nos interesa y que se plantea al comienzo.
Al comienzo del debate se establecerán unas normas de respeto y de convivencia que deberán llevarse a cabo antes de empezar y que todos los presentes deberán entender y llevar a cabo para poder participar; estas son las siguientes:
-Se respetara el turno de palabra.
-No se gritará ni se levantará el tono de voz.
-Se levantará la mano para pedir el turno de palabra y poder dar su opinión.
-Respetar a los demás compañeros, nos basamos en la tolerancia.
-Hay que tener en cuenta que cada uno tiene su punto de vista personal y hay que respetarlo.
-El mediador es el tutor y será quien indique quien debe hablar en el caso de que sea necesario, porque la intención comunicativa es que debe ser libre.
Las preguntas de andamiaje que puedo plantear para poder animar a la continuidad del diálogo ¿Es necesario hacer tarea?, ¿Son divertidas las actividades propuestas en el cole? ¿La tarea que mandan los profes ayuda a aprender?
Para hacer participar al niño que no lo hace y además también teniendo en cuenta el papel del niño que molesta y que no deja participar y poder frenarlo de forma adecuada, vamos a hacer al comienzo un ensayo en clase a modo de dinámica de grupo, y así también se puede hacer este tipo de ejercicio con la colaboración por parte de todos. Una vez decidido el tema, que debe ser sencillo, como puede ser “el recreo ¿consideras que debería ser más tiempo?”,  y a modo de ensayo, cada uno dispone de 10 minutos para preparar lo que quiere decir sobre este tema. Así se tendrá en cuenta la participación de todos y además también es importante que mientras uno hable, los demás aprendan a escuchar con atención. El tutor será el referente de motivarles e incentivarles a la participación y a la escucha dándoles la enhorabuena por su esfuerzo realizado hablando en público.
Cada niño dispondrá de tiempo para poder pensar su respuesta y así los niños también tienen que aprender a no tener miedo de hablar en público, ni de preguntar cuando no hayan entendido algo o quieren más información y los que no dejan hablar saber que deben escuchar porque ya tuvieron su tiempo para expresarse y ser escuchado.
Vamos a sacar las conclusiones entre todos y vamos a ver los aspectos favorables desfavorables de hacer tarea teniendo en cuenta lo que han planteado entre todos. Vamos a intentar dar una opinión general de la actividad realizada del debate y la dinámica; que digan lo que les ha parecido si le ha gustado o no, para posteriormente llegar a mi evaluación final sobre las actividades propuestas en el aula.
Además  tendré en cuenta una serie de cuestiones o características para llegar a una conclusión final y así evaluar la experiencia realizada:
-Dan respuestas claras y concretas a lo que se ha planteado. SI /NO
-Entienden el mensaje de lo que se ha propuesto a través de sus respuestas. SI/NO
-Controlan los sentimientos para que pueda darse la comunicación. SI/NO
-Aceptan los pensamientos, opiniones y sentimientos de los demás compañeros. SI/NO
Estas preguntas también podemos plantearlas a modo individual para ver si hay mayoría de sí o no y hacer una valoración en porcentajes de la clase.

Esta es mi actividad del bloque 1 a ver qué os parece compis.
Saludos!!!

Carolina López

5 comentarios:

  1. Hola compi!! Primeramente decirte que me ha gustado cómo vas expresando tu actividad, me parece muy completa ¡Enhorabuena!. Quizás me faltan algunas preguntas más de andamiaje para ayudar en el debate ya que sólo planteas la pregunta que harás al principio del debate.

    Un saludo, Carmen.

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    1. Muchas gracias Carmen por tu aportación !! La verdad que el hecho de poner menos preguntas de andamiaje era por no dificultar el tema a abordar e introducirlo de manera sencilla, pero siempre es muy positivo recibir la opinión y consideración para poder mejorar.
      Mil gracias compi!!!

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    2. Buena anotación, Carmen, pero acuérdate de revisar también otras cuestiones como la bibliografía.

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  2. Muy buen trabajo, Carolina. Te anoto algunas cuestiones a revisar para que la actividad sea perfecta.

    * La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿Hacer deberes es positivo o negativo?

    * Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.

    * En la evaluación te has centrado solo en los contenidos de las aportaciones; no has tenido en cuenta la forma (volumen, pronunciación, articulación).

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye también una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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