lunes, 8 de mayo de 2017

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



La actividad de este último bloque consiste en seleccionar  espacios web donde se ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, y así desarrollar los  aprendizajes que deben tener en la vida los niños de Educación Primaria.

He seleccionado  diez páginas webs donde se desarrollan actividades on-line para trabajar y aprender las características de la morfología y sintaxis y algunos recursos para los docentes también.

Para introducir la actividad quiero exponer antes una breve introducción sobre los aspectos que trata la actividad, es decir, explicar brevemente que es la morfosintaxis.
La morfosintaxis es aquella parte de la lingüística que estudia el conjunto de las reglas y elementos que dan sentido a la oración.
El análisis morfosintáctico establece las relaciones gramaticales que se dan dentro de la misma y se encarga de determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración, es decir, si se tratan de sustantivos, verbos, adverbios, conjunciones, adjetivos…
El análisis sintáctico es el encargado de analizar los sintagmas que aparecen en la oración como puede ser el sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adverbial. En el análisis sintáctico se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Para desarrollar esta actividad práctica he buscado las páginas webs donde aparecen actividades on-line que sirven como ayuda para desarrollar e interiorizar los conocimientos adquiridos referentes a la morfología y a la sintaxis,  pero además se realiza una práctica desde el punto de vista lúdico, lo que da a lugar a que los niños aprendan a entender y a interiorizar y comprender conceptos con la práctica a través del juego, con un carácter ameno y divertido para los niños.
Teniendo en cuenta que esta parte de la asignatura de lengua es lo que más les cuesta a los alumnos, debemos proporcionarles actividades  que les resultarán más útiles y que harán que los niños a través del juego consigan obtener una memorización de los conceptos adquiridos y que no se olviden a corto plazo, y además de manera divertida y entretenida.

He seleccionado 10 espacios y páginas webs que voy a ir explicando a continuación:

1*Educamadrid:





Esta página web aparece una oración donde los niños deben ir seleccionando de cada palabra a que clase corresponde si es un determinante, nombre, verbo, adjetivo, preposición o adverbio; además de a que clase, género, número, tiempo, persona y modo correspondiente a cada palabra.
 Me ha gustado mucho porque en esta actividad el alumno puede ir aprendiendo a través del repaso mediante la realización de ir analizando morfológicamente cada palabra que aparece en el juego, teniendo en cuenta que analizar morfológicamente es una de las actividades que más les cuesta a los niños y que son muy complejas para ellos y un repaso mediante el juego les viene genial.


2* Mundo primaria:




La elección de esta página ha sido porque se proponen diferentes actividades en función del curso académico en el que se encuentren los alumnos y además están clasificados por juegos y actividades como pueden ser tiempos verbales, ordenar alfabéticamente, es decir lo separa por contenidos.
Se trabaja desde la gramática hasta el vocabulario y son juegos y ejercicios  que permiten un acceso rápido y sencillo para poder comenzar a realizarlas.


3* Educarex:





He seleccionado esta página porque me ha resultado muy interesante y muy completa, ya que esta página web interactiva abarca toda la educación, desde educación infantil hasta bachillerato abordando todas las áreas desarrolladas en cada uno de los cursos; en lo que respecta a nuestros intereses sobre el estudio de la lengua y en especial la morfosintaxis se desarrolla siempre utilizando una misma temática con una mascota o representante llamada la JARA PRINGOSA, es la representante del Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura
Es una página muy completa para desarrollar la morfosintaxis en todas las edades escolares debido a su organización y su amplia selección de actividades para todos los grupos de edad, desarrollando oraciones, reglas ortográficas y una amplia variedad de todos los recursos necesarios en el desarrollo de la lengua y en especial en la morfosintaxis.

4*Burbuja de lenguaje




Me ha gustado mucho esta página realmente es un blog donde hay mucha serie de recursos para trabajar la morfosintaxis además agrupa las actividades por edades. Además hay muchas actividades de juegos interactivos incluso para niños con autismo o lenguaje de signos; también aparecen materiales, tutoriales, guías y manuales….
Es una página muy completa y donde se le puede dar un uso muy provechoso a sus recursos en el aula.


5*El pupitre de Pilu





Es una página donde se encuentran muchas actividades y recursos para abordar posibles problemas del lenguaje, desde el aspecto morfosintáctico como el  léxico semántico que se puedan encontrar en los alumnos.
No es un recurso como tal para el alumno pero si es de gran ayuda para el docente ya que presenta distintas actividades que se pueden desarrollar con los alumnos.
He tenido esta elección debido a la gran batería de actividades que he observado pero pueden ser muy útiles para llevarlas a cabo en el aula.


6*Audición tierno




Es una página web  o más concretamente un blog donde se pueden encontrar muchos recursos para niños con problemas del lenguaje ya que podemos encontrarnos con niños con dificultades y en este espacio existe muchas actividades motivacionales y de gran utilidad para el docente en el caso que tengamos en el aula niños con dificultades tanto a nivel fonológico como morfosintáctico como a nivel semántico. Nos da muchas soluciones para adoptar y de gran ayuda.
Me ha resultado muy interesante porque  además dentro de esta página te recomienda otros sitios webs que puedes visitar donde puedes encontrar más recursos de ayuda para el docente.


7* Instituto Nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado: La llamada de la selva:




Dentro de este portal web del ministerio de educación, cultura y deporte podemos encontrarnos con este recurso interactivo y educativo para los niños, se encuentran diferentes secciones denominados con vocabulario de animales donde aparecen diferentes actividades que desarrollan en cada apartado.
Existen una sección denominada "el nido" donde se exponen diferentes actividades que abordan el campo semántico donde los alumnos pueden repasar lo aprendido y además  disfrutar aprendiendo a través del juego con el carácter lúdico que posee.
Además me ha resultado interesante porque considero que se desarrollan actividades muy completas destacando la explicaciones que realiza de cada tema que se trata en cada sección; y por supuesto que es un recurso muy llamativo para los niños.


8*Portal de Educación de Castilla la Mancha: El tesoro de la lengua




















Dentro del portal de Educación de Castilla La mancha encontramos este recurso interactivo que consiste en una actividad muy divertida para los niños y que a su vez es dirigida las voces por los niños lo que hace q sea muy cercano para ellos.
Esta actividad consiste en ir resolviendo preguntas y pistas que van dando los niños o personajes que aparecen al comenzar el juego, ellos van contando lo que deben realizar y  van guiando durante el desarrollo del juego teniendo a su vez niveles distintos de dificultad para el alumno.
Se desarrollan tantos los campos morfológicos como los semánticos y también se desarrolla la construcción de sintagmas y oraciones, me ha resultado muy interesante para los niños de primaria como a la vez muy divertido y con un carácter lúdico y de aprendizaje.

9*Cristic





En esta página web puedes encontrar  varios juegos para alumnos de primaria de 6 a 8 años de edad.
Existe un listado de juegos educativos on line de lengua donde se pueden repasar los contenidos de gramática, lectura, ortografía...donde sobre todo destacar el juego de “construye la frase” donde los niños deberán ordenar frases de forma correcta para que tomen sentido y deben arrastrar cada palabra a su lugar correspondiente.
Me ha gustado mucho porque los niños pueden aprender jugando.


10* Juegos infantiles-bosque de fantasías.


 


Es un portal educativo donde existen varias secciones enfocadas en las áreas de educación de los niños de primaria y donde dentro de cada sección existen diferentes apartados temáticos sobre los temas a trabajar.
En el caso de lengua existen los juegos de ortografía, juegos de gramática, juegos de vocabulario, juegos de compresión lectora, sinónimos y antónimos y vocabulario.
Los juegos van dirigidos al aprendizaje y al desarrollo del lenguaje que van dirigidos a niños de cualquier edad.
Me ha gustado porque son  unos recursos muy divertidos y atractivos para los alumnos y además desarrollas actividades más sencillas como puede ser el vocabulario hasta terminar en más complejas como puede ser la gramática y todo desarrollado a través de juegos educativos.
































2 comentarios: