miércoles, 12 de abril de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
Para 2º de primaria
- La argumentación que se  harás al niño de 2º de primaria seria que todos los días me escriba en medio folio una historia, una aventura, una anécdota algo que al niño le parezca interesante que haya visto en casa y que quiera contárselo o bien a su tutor o al resto de la clase, va a realizar unos escritos de aquello que a él le interese contar y que no debe ocuparle mucho tiempo por las tardes y que dependiendo de cómo lo vaya haciendo realizaremos un tablero de fortalezas que incluyen  los retos diarios de los campeones de la escritura y al final de la semana valoraremos ese tablero que hemos realizado y será el supercampeon si ha tenido buena letra. Puede utilizar imágenes y dibujos que argumenten la historia que quiere contar de forma escrita.
- Los tipos de materiales que se utilizaran será  un cuaderno pautado tamaño cuartilla de pauta de 2,5 mm (tipo cuartilla de rubio) con la utilización del lápiz para escribir, y tipo de letra utilizaremos la de rubio, el niño puede elegir la utilización de imágenes que él puede describir escribiendo el significado de la imagen. El tamaño de letra seria el adecuado un 14
- El niño realizara la actividad en casa como a modo de actividad lúdica y libre sin dedicarle más de 15 minutos por la tarde y que no lo vea como una obligación sino como un entretenimiento en el que él puede contar aquello que le gusta y quiere contar, porque siempre los niños de esta edad les gusta contar hazañas que les suceden  o historias que se inventan
- La forma de evaluar y reforzar su progreso será mostrándole en el tablero la funcionalidad de la escritura, donde le explicaremos que a medida que vaya haciendo bien la letra  y poniendo gomets en el apartado de súper campeón de las estrellas, iremos poniendo estrellas cada dia y valoraremos en comun como ha escrito ese dia ,si esta bien la letra. Sera el niño quien ponga la estrella y valorara su trabajo de escritura .Existen tres tipos de estrella,pequeña,mediana y grande en función de regular,bien y muy bien que al final de la semana valoraremos el numero de estrellas y si consigue muchas estrellas grandes;sera el niño quien ponga al comienzo el numero de estrellas grandes a conseguir pero intentaremos llegar a un consenso para obtener mayor motivación por parte del niño. Tendra una recompensa que el niño pondra al comienzo de semana para poder conseguirlo. Pongo un ejemplo de tablero: en este caso se valora la tarea no la conducta.
Imagen relacionada

Para  4º de primaria
- La argumentación que se realizara al niño de 4º será pues motivándoles preguntándole cual es su hobby o deporte favorito, y partiendo de ahí le diremos si le parece buena idea que me cuente a través de unas frases que deberá crear en qué consiste ese hobby o deporte y que al igual que cualquier deporte o hobby requiere de una dedicación, esfuerzo, constancia y entrenamiento vamos a realizar un entrenamiento con la escritura pero de lo que me quiera contar con sus aficiones y tomaremos nota de los entrenamiento semanalmente para ver los resultados obtenidos.
- El tipo de materiales que se utilizaran serán un cuaderno tamaño folio con pautado pero de raya simple. El Tipo de letra es manuscrita ligada y sencilla que el niño sepa realizar y sencilla. Además podemos ponerle un ejemplo del tipo de letra como es la arial para que la tenga como modelo si quiere. El tamaño de la letra podemos dejarles la 12
 - El niño escogerá distintas frases de bien de una  lectura de un deporte o hobby que le guste y deberá copiarlas una sola vez, la idea no es que las copie muchas veces  y así creemos que mejorara, esa no es la cuestión lo que importa es que lo haga una y bien y diferentes  frases y que las realice dentro de un contexto de palabras. A esto le dedicara todos los días no más de 15 minutos diarios y que lo vea como una escritura de un tema o actividad que le guste o de un hobby y lo tome como algo de disfrute, pero que si debe realizarlo de forma habitual para luego poder compartirlo con todos.
- La forma de evaluar esta actividad realizada será a través de un panel de logros donde se pondrán trofeos si la letra ha sido la adecuada y podremos un premio al final del mes que contaremos que si conseguimos más de 15 copas al mes obtendremos el premio estipulado por el niño y a cada  semana podremos el logro a conseguir y que debe intentar conseguirlo.
Tabla de Recompensas -:
Para  6º de Primaria. 
- Al niño de 6 º le mostraremos distintos tipos de tipografías y serán ellos lo que elijan que tipo de tipografía quiere usar y de todas las que se les muestra elijará dos para usar; una vez elegido el tipo de letra a utilizar deben seleccionar un tipo de texto , ya sea bien la letra de su canción preferida, la sinopsis de su peli favorita , el resumen de un libro que le encanta….el texto da igual pero sobre todo que sea algo que le guste y le motive realizar, porque así se realizara con más ganas. Por ello le argumentaremos que escoja algo que le fascine y que quiera escribir con esos tipos de letras porque será una actividad muy interesante para realizar, y que debe realizarlo con ganas e ilusión.
-Los tipos de materiales a utilizar van a ser los siguientes: utilizaran folios blancos y falsilla para realizar la letra de forma adecuada y si que se desnivele la letra al escribir y se haga en línea recta. Se escribirá en bolígrafo azul y con un tamaño de letra 11.Los niños podrán realizar con el texto señas de identidad que determinen el texto añadiendo alguna imagen, dibujo o reseña a parte que quiera incluir.
- El niño cada día puede dedicarle unos diez minuto a cada día enfocarlo en el tema que quiera y le apetezca, eso sí debe dedicarle al menos ese tiempo, podemos poner si le interesa  temas cada día y a lo mejor así para el niño es un reto, como por ejemplo decir hoy día de escribir tu día ideal, escribe tu canción preferida, otro día escribe la receta de tu comida preferida, otro día escribe los nombres de los jugadores de tu equipo favorito; con ello desarrollamos el interés y la motivación para realizar esta actividad sin que sea una tarea más que realizar a modo deberes, se lo puede tomar como algo que realizar diferente y divertido.
 - La forma de evaluar en esta edad será de forma objetiva valorando el progreso de la escritura teniendo en cuenta diariamente el tamaño de la letra, si es legible, si se ha respetado la direccionalidad y la falsilla.se tomara unos ítems de observación donde anotaremos la evolución que va teniendo con la escritura a corto y largo plazo, podremos premiar con sellos que son premios, que aunque parezca un poco regulero a los niños les gusta y funciona, que al acumularlos podrán canjear por peticiones en el aula como sentarse con su amigo en el aula ….  
Sólo se contestará con SI O NO y se pasara uno cada vez que haga una actividad para ver la valoración de lo realizado y se valoraran todos los SI en conjunto al final de la semana  y en un mes para ver si ha conseguido una mejora progresiva en la escritura.
La tabla de observación podría ser la siguiente:

El texto busca obtener el efecto esperado de acuerdo a su propósito o intención.

La información es pertinente.
La estructura elegida corresponde al tipo de texto.
La letra se adapta al tipo de intención comunicativa (forma, tamaño, estilo, etc.).
Las unidades de texto son pertinentes (títulos,subtítulos).
La puntuación está utilizada adecuadamente.
Las mayúsculas están utilizadas cuando corresponde.
Los tiempos verbales están utilizados adecuadamente.
El manejo de la orografía es acorde a las normas.
Los conectores o nexos tales como: pero, si, entonces, después, luego, etc., están utilizados adecuadamente.
La escritura es legible.
La escritura revela creatividad de parte del autor.
La extensión del texto corresponde a la solicitada.
Observaciones: _______________________________________________________________  _________________________________________________ 
Conclusión: __________________ 




4 comentarios:


  1. Hola!!

    En mi opinión, los tiempos y los materiales que has planteado son adecuados, al igual el que partir de sus intereses y me parece muy interesante que el propio niño pueda evaluar su trabajo.

    Lo único comentarte un par de cuestiones:

    Creo que has tenido un pequeño despiste en la primera línea “ La argumentación que se harás al niño de 2º de primaria”, creo que querías decir la argumentación que se hará al niño de 2.º de primaria.

    Pienso que la argumentación que nos piden va más enfocada a la explicación que le darías al niño que tiene que copiar ¿Por qué tiene que hacer la copia?, hacerle consciente de que la tiene que mejorar, para que sea legible.

    Por último otra cuestión importante, para mejorar su letra tiene que copiar algo literalmente, reproducirlo, si se lo inventa la letra puede no mejorar.

    Por ciento, no puedo visualizar las imágenes.

    Buen trabajo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara !!!
    Muchas gracias por tus aportaciones, me di cuenta de que las imágenes no se ven pero no se como remediar ese problema porque lo intente muchas veces para subirlo pero me seguía sucediendo lo mismo ,me iba a poner en contacto con Irune para poder solucionarlo.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. La actividad tiene que ser por modelado. Hace falta que tú hagas la ficha diaria con el ordenador eligiendo la tipografía adecuada. Escribir más sin corregir errores, lo que hace es asentar los vicios. Por eso el niño no tiene que dedicar su tiempo de entrenamiento a crear un texto sino a copiarlo. Además, aquí se os pide una actividad meramente mecánica, no conceptual.

    Tampoco hay modelo si copian de un libro que está escrito con una tipografía diferente a la que se intenta imitar.

    Debes explicar quién y cómo va a preparar las fichas en cada uno de los tres casos y qué contenidos se trabajarán en cada caso.

    No olvides incluir la webgrafía.

    ResponderEliminar