Bloque
3: Comunicación escrita: la escritura
Para
2º de primaria
- La argumentación que se
harás al niño de 2º de primaria seria que todos los días me escriba en
medio folio una historia, una aventura, una anécdota algo que al niño le
parezca interesante que haya visto en casa y que quiera contárselo o bien a su
tutor o al resto de la clase, va a realizar unos escritos de aquello que a él
le interese contar y que no debe ocuparle mucho tiempo por las tardes y que
dependiendo de cómo lo vaya haciendo realizaremos un tablero de fortalezas que
incluyen los retos diarios de los
campeones de la escritura y al final de la semana valoraremos ese tablero que
hemos realizado y será el supercampeon si ha tenido buena letra. Puede utilizar
imágenes y dibujos que argumenten la historia que quiere contar de forma
escrita.
- Los tipos de materiales que se utilizaran será un cuaderno pautado tamaño cuartilla de pauta
de 2,5 mm (tipo cuartilla de rubio) con la utilización del lápiz para escribir,
y tipo de letra utilizaremos la de rubio, el niño puede elegir la utilización
de imágenes que él puede describir escribiendo el significado de la imagen. El
tamaño de letra seria el adecuado un 14
- El niño realizara la actividad en casa como a modo de
actividad lúdica y libre sin dedicarle más de 15 minutos por la tarde y que no
lo vea como una obligación sino como un entretenimiento en el que él puede
contar aquello que le gusta y quiere contar, porque siempre los niños de esta
edad les gusta contar hazañas que les suceden
o historias que se inventan
- La forma de evaluar y reforzar su progreso será
mostrándole en el tablero la funcionalidad de la escritura, donde le
explicaremos que a medida que vaya haciendo bien la letra y poniendo gomets en el apartado de súper
campeón de las estrellas, iremos poniendo estrellas cada dia y valoraremos en comun como ha escrito ese dia
,si esta bien la letra. Sera el niño quien ponga la estrella y valorara su
trabajo de escritura .Existen tres tipos de estrella,pequeña,mediana y grande
en función de regular,bien y muy bien que al final de la semana valoraremos el
numero de estrellas y si consigue muchas estrellas grandes;sera el niño quien
ponga al comienzo el numero de estrellas grandes a conseguir pero intentaremos
llegar a un consenso para obtener mayor motivación por parte del niño. Tendra
una recompensa que el niño pondra al comienzo de semana para poder conseguirlo.
Pongo un ejemplo de tablero: en este caso se valora la tarea no la conducta.
Para
4º de primaria
- La argumentación que se realizara al niño de 4º será
pues motivándoles preguntándole cual es su hobby o deporte favorito, y
partiendo de ahí le diremos si le parece buena idea que me cuente a través de
unas frases que deberá crear en qué consiste ese hobby o deporte y que al igual
que cualquier deporte o hobby requiere de una dedicación, esfuerzo, constancia
y entrenamiento vamos a realizar un entrenamiento con la escritura pero de lo
que me quiera contar con sus aficiones y tomaremos nota de los entrenamiento
semanalmente para ver los resultados obtenidos.
- El tipo de materiales que se utilizaran serán un
cuaderno tamaño folio con pautado pero de raya simple. El Tipo de letra es
manuscrita ligada y sencilla que el niño sepa realizar y sencilla. Además podemos
ponerle un ejemplo del tipo de letra como es la arial para que la tenga como
modelo si quiere. El tamaño de la letra podemos dejarles la 12
- El niño escogerá
distintas frases de bien de una lectura de
un deporte o hobby que le guste y deberá copiarlas una sola vez, la idea no es
que las copie muchas veces y así creemos
que mejorara, esa no es la cuestión lo que importa es que lo haga una y bien y
diferentes frases y que las realice
dentro de un contexto de palabras. A esto le dedicara todos los días no más de
15 minutos diarios y que lo vea como una escritura de un tema o actividad que
le guste o de un hobby y lo tome como algo de disfrute, pero que si debe
realizarlo de forma habitual para luego poder compartirlo con todos.
- La forma de evaluar esta actividad realizada será a
través de un panel de logros donde se pondrán trofeos si la letra ha sido la
adecuada y podremos un premio al final del mes que contaremos que si
conseguimos más de 15 copas al mes obtendremos el premio estipulado por el niño
y a cada semana podremos el logro a
conseguir y que debe intentar conseguirlo.
Para 6º de Primaria.
- Al niño de 6 º le mostraremos distintos tipos de tipografías
y serán ellos lo que elijan que tipo de tipografía quiere usar y de todas las
que se les muestra elijará dos para usar; una vez elegido el tipo de letra a
utilizar deben seleccionar un tipo de texto , ya sea bien la letra de su canción
preferida, la sinopsis de su peli favorita , el resumen de un libro que le
encanta….el texto da igual pero sobre todo que sea algo que le guste y le
motive realizar, porque así se realizara con más ganas. Por ello le
argumentaremos que escoja algo que le fascine y que quiera escribir con esos
tipos de letras porque será una actividad muy interesante para realizar, y que
debe realizarlo con ganas e ilusión.
-Los tipos de materiales a utilizar van a ser los
siguientes: utilizaran folios blancos y falsilla para realizar la letra de forma
adecuada y si que se desnivele la letra al escribir y se haga en línea recta. Se
escribirá en bolígrafo azul y con un tamaño de letra 11.Los niños podrán realizar
con el texto señas de identidad que determinen el texto añadiendo alguna imagen,
dibujo o reseña a parte que quiera incluir.
- El niño cada día puede dedicarle unos diez minuto a
cada día enfocarlo en el tema que quiera y le apetezca, eso sí debe dedicarle
al menos ese tiempo, podemos poner si le interesa temas cada día y a lo mejor así para el niño
es un reto, como por ejemplo decir hoy día de escribir tu día ideal, escribe tu
canción preferida, otro día escribe la receta de tu comida preferida, otro día
escribe los nombres de los jugadores de tu equipo favorito; con ello
desarrollamos el interés y la motivación para realizar esta actividad sin que
sea una tarea más que realizar a modo deberes, se lo puede tomar como algo que
realizar diferente y divertido.
- La forma de
evaluar en esta edad será de forma objetiva valorando el progreso de la
escritura teniendo en cuenta diariamente el tamaño de la letra, si es legible,
si se ha respetado la direccionalidad y la falsilla.se tomara unos ítems de observación
donde anotaremos la evolución que va teniendo con la escritura a corto y largo
plazo, podremos premiar con sellos que son premios, que aunque parezca un poco
regulero a los niños les gusta y funciona, que al acumularlos podrán canjear
por peticiones en el aula como sentarse con su amigo en el aula ….
Sólo se contestará con SI O NO y se pasara uno cada vez
que haga una actividad para ver la valoración de lo realizado y se valoraran
todos los SI en conjunto al final de la semana y en un mes para ver si ha conseguido una mejora
progresiva en la escritura.
La tabla de observación podría ser la siguiente:
El texto busca obtener el efecto esperado de acuerdo a su propósito o intención.
La información es pertinente.
La estructura elegida corresponde al tipo de texto.
La letra se adapta al tipo de intención comunicativa (forma, tamaño,
estilo, etc.).
Las unidades de texto son pertinentes (títulos,subtítulos).
La puntuación está utilizada adecuadamente.
Las mayúsculas están utilizadas cuando corresponde.
Los tiempos verbales están utilizados adecuadamente.
El manejo de la orografía es acorde a las normas.
Los conectores o nexos tales como: pero, si, entonces, después, luego,
etc., están utilizados adecuadamente.
La escritura es legible.
La escritura revela creatividad de parte del autor.
La extensión del texto corresponde a la solicitada.
Observaciones: _______________________________________________________________ _________________________________________________
Conclusión: __________________
ResponderEliminarHola!!
En mi opinión, los tiempos y los materiales que has planteado son adecuados, al igual el que partir de sus intereses y me parece muy interesante que el propio niño pueda evaluar su trabajo.
Lo único comentarte un par de cuestiones:
Creo que has tenido un pequeño despiste en la primera línea “ La argumentación que se harás al niño de 2º de primaria”, creo que querías decir la argumentación que se hará al niño de 2.º de primaria.
Pienso que la argumentación que nos piden va más enfocada a la explicación que le darías al niño que tiene que copiar ¿Por qué tiene que hacer la copia?, hacerle consciente de que la tiene que mejorar, para que sea legible.
Por último otra cuestión importante, para mejorar su letra tiene que copiar algo literalmente, reproducirlo, si se lo inventa la letra puede no mejorar.
Por ciento, no puedo visualizar las imágenes.
Buen trabajo
Un saludo
Excelente comentario, Sara.
EliminarHola Sara !!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus aportaciones, me di cuenta de que las imágenes no se ven pero no se como remediar ese problema porque lo intente muchas veces para subirlo pero me seguía sucediendo lo mismo ,me iba a poner en contacto con Irune para poder solucionarlo.
muchas gracias
La actividad tiene que ser por modelado. Hace falta que tú hagas la ficha diaria con el ordenador eligiendo la tipografía adecuada. Escribir más sin corregir errores, lo que hace es asentar los vicios. Por eso el niño no tiene que dedicar su tiempo de entrenamiento a crear un texto sino a copiarlo. Además, aquí se os pide una actividad meramente mecánica, no conceptual.
ResponderEliminarTampoco hay modelo si copian de un libro que está escrito con una tipografía diferente a la que se intenta imitar.
Debes explicar quién y cómo va a preparar las fichas en cada uno de los tres casos y qué contenidos se trabajarán en cada caso.
No olvides incluir la webgrafía.