ACTIVIDAD BLOQUE II
Comunicación escrita: la lectura
Para desarrollar esta competencia lectora vamos a desarrollar una serie de
actividades que podemos trabajar en el aula de primaria especialmente en el
primer ciclo de primaria, que poseen una edad comprendida entre los 6-8 años,
ya que las actividades resultan sencillas y además donde podemos realizar
actividades que desarrollen de una forma correcta esta competencia.
He elegido un cuento, que es un texto literario, ya que me ha gustado mucho
y que me ha resultado interesante para los niños por el tema de que trata y los
elementos que aparecen que son comunes pero con cierto carácter fantástico
(sombrero).
Incluye en el texto conceptos, vocabulario e información sobre el tiempo atmosférico.
Me parece interesante este cuento porque a la vez que conocemos este cuento
los niños introducen y amplían diferente vocabulario, hablan sobre el tiempo,
obtienen información sobre un texto oral y narrativo.
Es fundamental el desarrollo de la atención para poder desarrollar la actividad al igual que es fundamental al igual que el desarrollo de la adquisición de nuevos conceptos como es el caso de este texto. Además los niños a través de este cuento puede desarrollar y diferenciar los conceptos entre realidad y fantasía debido a los elementos que se desarrollan en el texto.
Es fundamental el desarrollo de la atención para poder desarrollar la actividad al igual que es fundamental al igual que el desarrollo de la adquisición de nuevos conceptos como es el caso de este texto. Además los niños a través de este cuento puede desarrollar y diferenciar los conceptos entre realidad y fantasía debido a los elementos que se desarrollan en el texto.
**El cuento es el siguiente:
“Bajo el sombrero de Juan”
Nadie en Sansemillas fabricaba los sombreros como Juan. Los más
empinados, los más vivos, los más galantes sombreros salían de sus manos.
Sombreros de copa, de medio queso, redondos, triangulares, de fieltro, para
días nublados, para noches de luna, amarillos, violetas y hasta sombreros
grises para saludar que, sin ser ninguna rareza, también los fabricaba Juan.
Una vez entre otras fabricó un sombrero de jardín de ala muy ancha con una
cinta verde alrededor de la copa. Le llevó un día largo terminarlo. Era tan
grande que no cabía dentro de su casa. Lo llevó al jardín y se lo probó. Le
quedaba muy bien. Era de su medida.
–Me gusta –dijo–. Me quedo con él.
Un sombrero tan grande lo protegería del sol, del granizo, de las hojas
que caen en otoño….
De pronto Juan estiró la mano y la sacó fuera del sombrero.
–Llueve –comentó..
El perro de Juan se acercó corriendo y le anunció:
–Me quedo debajo de tu sombrero
hasta que pase la lluvia.
Enseguida se acercó una vecina
que llevaba una gansa atada de una cuerda.
–¡Qué tiempo loco! Menos mal que
encontramos un techo para guarecernos –comentó la gansa.
Y allí se quedaron las dos.
Unos cazadores que la habían escuchado se acercaron con interés y se
refugiaron bajo el sombrero de Juan.
La lluvia seguía, tranquila...
Poco a poco se fueron arrimando
los hombres y las mujeres del pueblo.
– ¿Podemos quedarnos aquí?
–preguntaban.
–Pueden –les decía Juan.
Y entonces ellos amontonaban
jaulas, chicos, terneros y muebles bajo el ala del gran sombrero.
La lluvia alcanzó por fin a los pueblos cercanos y pronto todo el país
de Sansemillas buscó abrigo bajo el sombrero. Llegaron los vecinos, las
plantas, los animales y también los fbricantes de paraguas.
Pronto, algunos países de los alrededores se presentaron allí también. Y Juan hacía un
sitio para que entraran sus plazas, monumentos y museos.
Luego empezó a llegar gente de lugares muy lejanos. Traían toda clase de
animales, la arena de las playas y los acantilados, como si fuera necesario
proteger todo eso de la lluvia. Más tarde se acercaron los continentes y las
islas.
Por fin no entró nada más bajo el sombrero de Juan. No porque faltara
espacio o buena voluntad, sino porque ya no quedaba nada ni nadie por llegar.
Juan se estiró mucho para sacar la mano fuera del sombrero. –Ya no
llueve –dijo tranquilo–. Es hora de que cada uno vuelva a su lugar.
Ema
Wolf (adaptación)
Actividades antes de la lectura
Las actividades que
realizaré antes de la lectura leeremos el título del libro y nos fijaremos en
la palabra que se utiliza “sombrero”, fomentaremos el dialogo en el aula sobre
los sombreros , preguntando para que sirven, si tienen alguno, si lo utilizan
sus familiares, si lo ven muy frecuentemente por la calle, si les parecen
bonitos, cómodos…
Le realizaremos una
pregunta sobre “¿Qué creéis que ocurrirá en el cuento?” y así pedimos a los
niños que se expresen de forma oral y dejamos que vuele la imaginación de los
niños creando su propia historia.
Actividades durante la lectura
Como en esta lectura
existen varias intervenciones habladas de diferentes personajes, pues se pasará
a leer en voz alta la profesora el cuento, utilizando un tono de voz distinto
para cada personaje. Se pedirá a los niños que sigan su lectura para realizar
una escucha activa y poder desarrollar la atención y así anticiparles el cuento,
para la posterior lectura que realizan ellos en voz alta, y que a su vez rodeen
la palabras que no conozcan (ya que el cuento lo tendrán impreso o en libro).
Después de la lectura, se aclarara los significados de las palabras que no conozcan y haya rodeado y se realizara una lectura en cadena en voz alta donde se corregirá la pronunciación y la entonación cuando sea necesario.
Actividades después de la lectura
Después de la lectura, se aclarara los significados de las palabras que no conozcan y haya rodeado y se realizara una lectura en cadena en voz alta donde se corregirá la pronunciación y la entonación cuando sea necesario.
Actividades después de la lectura
Las actividades para realizar después de la lectura serian por ejemplo formular preguntas sencillas sobre el cuento, por ejemplo que les ha parecido, si se les ha gustado o no, que cambiarían del cuento; también se les puede pedir que se expresen tanto para dar su opinión final sobre el cuento, sobre el final de la historia y que además inventen una continuación de la historia del cuento. Pueden tener una idea como por ejemplo los personajes se hicieron amigos, si se sintieron felices de compartir el sombrero….
Vamos a centrar la
atención de los niños en el momento de los personajes que se refugian debajo
del sombrero, donde realizaremos unas preguntas sobre como de otra forma pueden
refugiarse y protegerse de la lluvia como puede ser un paraguas o impermeables,
buscando un techo de los edificios….donde los alumnos podrán contar y explicar
alguna experiencia que les haya sucedido con la lluvia y que hicieron si se
mojaron, si iban con paraguas y botas, si duro mucho la lluvia….
Este apartado se
realizara en voz alta y de forma oral en el aula.
La lectura en silencio,
si pueden ser capaces los niños de leer en silencio, esto se consigue sin
hablar nada ni gesticular con la boca, se puede conseguir que lo lea en su
cabeza atendiendo con el seguimiento del dedo para saber por dónde va la
lectura y así poder tener una mayor concentración en lo que están leyendo.
Después de realizar
estas actividades pasaremos a unas actividades más específicas que se llevan a
cabo para desarrollar otros aspectos de la competencia lectora y que hacen
trabajar el texto literario en mayor profundidad.
Actividades de memoria a corto plazo
Para desarrollar la memoria a corto plazo realizaremos
unas actividades sencillas, una de ella consistirá en que cada uno de los
alumnos y de uno en uno irán diciendo una palabra o elemento característico que
aparezca en el cuento como por ejemplo: sombrero, gansa,
lluvia,vecinos,monumentos… y que los niños a su vez también hayan aprendido;
esta actividad es de carácter oral pero que además desarrolla la memoria, la
maestra dirá si esas palabra que se han nombrado son correctas y si han
aparecido en la lectura que hemos realizado en el aula entre todos.
Una de las actividades que realizaremos o haremos para trabajar la memoria a corto plazo será de forma escrita, donde esta vez los alumnos deberán responder a una pregunta sencilla sobre la lectura del texto, como por ejemplo: ¿cómo era el sombrero de Juan? explica;
Una de las actividades que realizaremos o haremos para trabajar la memoria a corto plazo será de forma escrita, donde esta vez los alumnos deberán responder a una pregunta sencilla sobre la lectura del texto, como por ejemplo: ¿cómo era el sombrero de Juan? explica;
Actividades para favorecer la atención
Para desarrollar la atención y poder trabajarla, podemos realizar una
lectura silabeando donde deben realizar una lectura de cada palabras e Intentar
no silabear, realizar la lectura completa
unificando las silabas.
Para trabajar la atención, vamos a realizar una actividad
escrita donde aparecen una serie de palabras del cuento, y los niños deberán
separar con comas las palabras elegidas. Posteriormente podemos proponer que
digan otras palabras que sirvan para explicar cómo es el personaje (bondadoso,
cariñoso, simpático…) y que las escriban en la pizarra.
También podemos realizar otra actividad para desarrollar la atención donde realizaremos y una lectura de cada uno de los alumnos del aula donde uno a uno leerán un párrafo y deberán llevar el orden y el ritmo de la lectura en voz alta. La maestra deberá llevar el hilo de la lectura para saber si los alumnos llevan bien la lectura, y los niños también deben estar atentos y por lo tanto desarrollar la atención para poder llevar bien el hilo de la lectura y de forma correcta.
También podemos realizar otra actividad para desarrollar la atención donde realizaremos y una lectura de cada uno de los alumnos del aula donde uno a uno leerán un párrafo y deberán llevar el orden y el ritmo de la lectura en voz alta. La maestra deberá llevar el hilo de la lectura para saber si los alumnos llevan bien la lectura, y los niños también deben estar atentos y por lo tanto desarrollar la atención para poder llevar bien el hilo de la lectura y de forma correcta.
Actividades para favorecer la habilidad
visual y, por lo tanto, la fluidez
Se pueden completar huecos en los que aparece una imagen en la parte
superior de los huecos, deberán añadir las letras que faltan para completar y
formar una palabra, esta actividad será escrita
y consistirá en rellenar esos huecos, diciendo la palabra que corresponde con
la imagen.
Otra actividad sería la de formar una palabra teniendo
como ejemplo la palabra en si pero de forma descolocada, estas palabras son
correspondientes al vocabulario que aparece en el texto leído anteriormente y
deberán escribir la palabra de forma correcta, por ejemplo estas palabras
podrían ser: ombresro- alluvi-dorescaza-misanllasse
Otra posible actividad podría ser la descripción de una escena del cuento que la maestra mostrara a los alumnos, aparece una escena donde los niños tendrán que mostrar una serie de habilidades como observar la imagen y escribir las características del espacio físico y las acciones que realizan los personajes que aparecen representados, podemos ayudarles con preguntas como ¿dónde sucede la escena? ¿Qué tiempo hace en ese momento? ¿Qué están haciendo los niños?
Otra posible actividad podría ser la descripción de una escena del cuento que la maestra mostrara a los alumnos, aparece una escena donde los niños tendrán que mostrar una serie de habilidades como observar la imagen y escribir las características del espacio físico y las acciones que realizan los personajes que aparecen representados, podemos ayudarles con preguntas como ¿dónde sucede la escena? ¿Qué tiempo hace en ese momento? ¿Qué están haciendo los niños?
Actividades de comprensión lectora
Para trabajar la comprensión lectora podemos realizar
entre todos en el aula un resumen con las características esenciales de lo que
sucede en el cuento y así entre todos poner una puesta en común de forma oral
de las ideas que principales del texto.
Otra actividad seria elegir las palabras adecuadas que
aparecen para poder describir de forma correcta al personaje y posteriormente
realizar una oración con esas palabras seleccionadas; por ejemplo:
Generoso-
egoísta –hospitalario- tranquilo- amable
Juan es generoso, hospitalario, amable y tranquilo.
También les podemos poner dos oraciones donde se
explique un suceso que paso en el cuento
y otro que no sucede, y que marquen la escena adecuada que sucede con una cruz,
por ejemplo:
-Todo lo que había en Sansemillas acabó bajo el
sombrero de Juan.
X-Todo lo que había en la Tierra acabó bajo el
sombrero de Juan.
Preguntas relacionadas con el texto pero que no estén
implícitas en el, sino que el niño llegue a deducirlas por lo que ha leído en
el texto.
Actividades para mejorar la anticipación
ocular y la lectura en voz alta
La lectura
preparada cada alumno se prepara una
parte de la lectura que deberá leer en voz alta y seguir el ritmo de la clase con
la lectura para saber su turno de lectura.
Otra actividad seria preparar un dictado que lo harán
en su cuaderno y previamente leerán ya que está escrito en el libro de texto o
en una hoja preparada por la maestra, dando importancia a la lectura en voz alta y los signos de
puntuación que deberán tener en cuenta tanto para la lectura como a la hora
escribir las oraciones.
Lectura en el aula de textos o cuentos cortos,
siguiendo las frases que estarán puestas por el aula donde los niños deberán
visualizar esas imágenes y posteriormente en orden leer en voz alta.
Evaluación de las actividades realizadas
Para poder
evaluar las actividades realizadas podemos llevar a cabo una serie de preguntas
sencillas sobre si han entendido todo lo que hemos realizado, que les ha
parecido las actividades y el cuento, si les ha gustado y si han tenido alguna duda que todavía no ha
sido resuelta entre todos podemos solucionarla dando respuesta a esa pregunta y
duda planteada por los alumnos.
Otra manera de
evaluar podría ser a través de una primera fase llamada dominio lector mediante el cual los alumnos van accediendo
de forma gradual durante su proceso de adquisición y posteriormente a su comprensión lectora; también a través de rúbricas que es un
instrumento que sirve para aplicar a todo el grupo – aula donde el maestro al
realizar la compresión lectora también realizara una observación individual de cada alumno donde asignara uno
números que puedes ser utilizados como base numérica que posteriormente valdrá
de calificación del alumno. Esto conlleva a que los alumnos irán ascendiendo de
nivel de manera progresiva a cada aspecto de la compresión lectora.
Las estrategias para poder llevar a cabo esta aplicación será:
-Mediante la aplicación de preguntas
orales y escritas
-Identificación de las ideas principales
de la lectura.
-Hacer inferencias para valorar el nivel
elevado de compresión.
Lo adecuado para valorar este tipo de
actividades es realizar en su conjunto todo este tipo de evaluaciones para así
poder obtener una mayor información y concreción de loa prendido por el alumno.
La escala descriptiva podría ser:
CRITERIOS DE
LECTURA
EXPRESIVA
Nivel 4
|
Lectura
con fluidez adecuada, se respetan los signos de puntuación y se aplica
entonación adecuada, se pueden percibir con la lectura estados de ánimo
|
LECTURA
CORRIENTE
Nivel 3
|
Lectura
con fluidez adecuada y respetando signos de puntuación
|
LECTURA
SILÁBICA
Nivel 1
|
Lectura
caracterizada por hacer pausas de cada silaba.
|
LECTURA
PAUSADA O VACILANTE
Nivel 2
|
Lectura
caracterizada por hacer paradas después de cada palabra o grupo de palabras
sin que lo marquen los signos de puntuación.
|
REGISTRO DEL AULA DE 2ºB
NOMBRE DEL
ALUMNO
|
Nº
|
NIVEL
|
OBSERVACIONES
|
1
|
|||
2
|
|||
RÚBRICA DE 1º Y 2º
NIVELES
DE DESEMPEÑO
ASPECTOS
|
INCIPIENTE
|
INTERMEDIO
|
AVANZADO
|
1.Comenta de que puede tratar un texto a partir de su titulo
|
Expone de que puede tratar el texto sin hacer referencia el titulo
|
Explica de qu puede tratar el texto con la intervención del docente
|
Anticipa de que va a tratar el texto sin el apoyo del docente
|
2.Localiza información específica en un texto
|
Lee varias veces el texto si saber donde se encuentra la información especifica
|
Localiza con apoyo del docente donde se encuentra la información
especifica
|
Identifica la información específica del texto sin la intervención del
docente.
|
3.Opina sobre el contenido de un texto
|
Enuncia el contenido del texto con palabras u oraciones del mismo texto
|
Expresa con sus palabras el contenido de un texto
|
Opina con base en sus ideas el contenido de un texto.
|
AUTOEVALUACIÓN ¿CÓMO LO HE HECHO?
|
SEMAFORO VERDE.MUY BIEN
|
SEMAFORO NARANJA.REGULAR
|
SEMAFORO ROJO.MAL
|
Atiendo a las explicaciones
|
|
|
|
Estoy aprendiendo
|
|
|
|
Levanto la mano cuando quiero hablar y expresarme
|
|
|
|
Hago las actividades de lectura
|
|
|
|
Entiendo la lectura
|
|
|
|
La lectura es dificil
|
|
|
|
Te gustan las lecturas que hacemos en clase
|
|
|
|
Conclusión de la actividad
Personalmente esta actividad me ha resultado muy interesante pero a la vez bastante compleja a la hora de crear las actividades para cada habilidad, pero a su vez he podido aprender la importancia de llevar a cabo estas actividades en el aula. Es muy importante poder llevara a cabo todas estas habilidades con los alumnos para que la destreza en la lectura se pueda ver reforzada y consolidada por todos los alumnos, por ello la labor del maestro en elabora esta batería de actividades es primordial y de suma importancia.
Me gusta poder aprender de aquello que elaboro y creo
que la creación de estas actividades en este bloque me ha ayudado para poder
entender esta parte de temario de esta asignatura.
Bibliografía
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Bajo-el-sombrero-de-Juan-Ema-Wolf.pdf
http://blogdeanabastida.blogspot.com.es/2015/11/cuento-unidad-4-bajo-el-sombrero-de-juan.html
www.imaginaria.com.ar/03/2/sombreros.htm
Hola!
ResponderEliminarPrimero de todo, entiendo perfectamente de la complejidad que expones en tu trabajo, pero entre los trabajos de todos creo que vamos a poder aprender mucho, así que ánimo!
Quizás de tu trabajo echo en falta el momento de la lectura individual, en voz baja. Por el resto bien.
Un saludo
Marta
muchas gracias por tu aportación compi!!!!
ResponderEliminarTienes que leer en la teoría lo que dice sobre "seguir" la lectura.
ResponderEliminarSi los niños tienen que seguir tu lectura atentamente, estarás obligándoles a leer en silencio usando la ruta fonológica. Y eso revierte negativamente en todo el trabajo que realicemos para desarrollar la ruta visual. Hemos insistido en que ambas rutas son opuestas y hay que trabajarlas por separado. por eso no tenemos que mezclar la lectura silenciosa y la lectura oral.
Y repites las lectura por turnos varias veces a lo largo de la actividad.
Además, Si vas a trabajar la comprensión de los niños, ni puedes explicar tú el texto, ni puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta y luego los leen varios niños ¿Qué te demostrarán después las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto que ha leído en silencio o que se sabe las respuestas porque ha recibido ese texto previamente por la ruta auditiva?
Ojo con la resolución de dudas. Los niños se vuelven vagos y, en lugar de pensar en lo que significa una palabra o en lo que quiere decir un autor, esperan a que alguien se lo resuelva (la profesora o el grupo). De todos modos, si vas a evaluar la comprensión, cuanto menos se explique -siempre que el texto está bien escogido- más objetiva será la información que recojas de la evaluación de cada niño. Piensa que no estás examinando sino detectando cómo aplica cada niño cada una de las capacidades y habilidades que intervienen en la competencia lectora. Eso te dará la posibilidad de trabajar con cada niño, de forma específica, aquellos aspectos que sean deficitarios.
Vale. Me acabo de dar cuenta de que los niños no leen en silencio... Todas las actividades se hacen a partir de la lectura en voz alta. Entonces no estás trabajando la competencia lectora. Tampoco estás asociando correctamente los objetivos de la lectura porque la lectura en voz alta no es comprensiva sino expresiva y no permite trabajar la comprensión adecuadamente.
Si los niños no pueden leer el texto por la ruta ideovisual (o empezar a entrenarse en ella intentándolo, es decir, leyendo solo con los ojos tarden lo que tarden), es que el texto está mal elegido.
En el resto de tu entrada sigue manteniéndose una gran confusión entre las rutas. La atención tiene que ser visual, no auditiva y la lectura silabeante no es adecuada ni siquiera en EI porque no favorece a ninguna de las dos rutas.
Tienes que HACER las actividades, no explicarlas, porque hay muchos casos en los que no quedan claras.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Necesito el taller realizado del sombrero
ResponderEliminar