ACTIVIDAD DEL BLOQUE 1: Lenguaje,
lengua y comunicación oral
El tema de
conversación que vamos a desarrollar en el aula a modo de debate puede traer y
desarrollar controversia pero a la vez es interesante para los niños, porque
les afecta directamente, es el tema de:
“¿Cuántas
horas deberían pasar los niños de 4º de primaria haciendo tarea o deberes?”
Antes de comenzar con este debate haremos un
ensayo para intentar que todos los niños participen de igual manera como se explica
al final de la actividad con una dinámica de grupo que consiste en que cada uno
explicará con sus palabras dando su opinión sobre “el recreo ¿consideras
que debería ser más tiempo?”, así conseguiremos la participación de todos los
niños por igual y dándoles tiempo para poder pensar su respuesta.
El debate en el aula principalmente
debe fomentar la participación de los alumnos en clase, desarrollar habilidades
críticas en los niños, ampliar las perspectivas de los alumnos y fomentar la
tolerancia entre ellos, siendo capaces de escucharse y a la vez participar
todos aportando sus ideas.
Como todos los debates es una
“discusión” organizada donde cada uno de los participantes aportan sus ideas
sobre el tema propuesto que se ha tratado con anterioridad en el aula sobre
todo como un problema que les preocupa, y también como sugerencia por parte de
alguno de los participantes.
Como todo debate existe un moderador
que en este caso será la tutora la encargada de llevar el hilo conductor del
debate, ya que es una discusión organizada y donde se debe respetar un orden
por parte de los participantes en dicha conversación, donde en este caso el
moderador que es el tutor del aula es el que se encarga de llevar el orden en el
debate.
Se debe respetar la escucha y
participar respetando el turno de palabra y con la mano alzada para pedir el
turno, ya que es un debate grupal.
Unas de las características del debate
que se debe llevar a cabo es que los alumnos deben usar argumentos sustentados
para poder validar sus puntos de vista y opiniones dadas y aportadas de manera
participativa.
El tema que solo se puede tratar es el
establecido por el moderador no se puede desviar la aportaciones hacia otros
temas que no son lo que se han propuesto en el aula.
El curso en el que se realizara este
debate será en el aula de 4º de primaria, donde el alumnado tiene en su mayoría
10 años; son niños muy participativos, donde quieren que se les escuche y
tienen la capacidad de poder opinar sobre temas de su interés y son capaces de
dar su opinión.
La relación existente entre la edad-tema
con respecto a los criterios psicopedagógicos podemos decir que son los
siguientes:
En cuanto a lo que respecta al
lenguaje que es lo que mayormente nos importa para el desarrollo de la
expresión comunicativa en público, podemos decir que los niños de esta edad
poseen la capacidad de crear nuevos esquemas mentales lo que les permite tener
una mayor inteligencia para aprender y adquirir nuevos aprendizajes dentro de
lo que incluimos un mayor vocabulario y capacidad de un uso correcto y adecuado
de este.
Ya no se limitan solo a un aprendizaje
basado únicamente en la memorización mecánica sino que son capaces de
relacionar los aprendizajes adquiridos y poder realizar nuevos esquemas basados
en ellos, por lo que es muy positivo para ellos desarrollar la inteligencia
para aprender.
En cuanto al desarrollo del lenguaje
los niños de esta edad son capaces de ordenar bien las palabras y las
oraciones, lo que les permite expresarse oralmente de forma adecuada, sin embargo
de forma escrita todavía poseen muchas
dudas ortográficas, ya que no tienen un cierto dominio de este aspecto. El
vocabulario es ampliado de manera destacada y son capaces de definir palabras
que se les exponen; además son capaces de leer con fluidez con pocos errores de
lectura.
El mayor problema que presenta es el
dominio del género y número en ciertas oraciones, las concordancias de género y
número en algunas conjugaciones.
Por todas estas
características que se plantean se puede considerar acertado el debate para los
niños de este curso y de esta edad, considero que es acertada la
actividad y de gran ayuda para el aula, para poder desarrollar temas que son de
gran interés para ellos y además el poder plantearlo en el aula y sobre todo
que ellos puedan participar les encanta a la mayoría.
Además de estas
características expuestas que corresponde sobre todo al aspecto del lenguaje,
podemos hacer hincapié al aspecto social y moral de los niños de esta edad, ya
que es de relevancia conocer para conocer los intereses que poseen y su manera
a de comportarse en sociedad y con sus iguales.
Podemos decir que poseen un
carácter de gran vitalidad, ya que quieren hablar todos a la vez, poseen
euforia y entusiasmo momentáneo y espontáneo, lo que de cara al debate hay que
controlar y hacerles ver que tienen que esperar y respetar el turno de palabra,
por lo que es muy interesante para poder desarrollar una buena acción educativa
en el aula; además poseen un carácter algo más flexible, no son rígidas sus
ideas, por lo que el cumplimiento de la normas del aula y del debate son
posiblemente fáciles de poder llevarlas a cabo y de poder respetarlas.
En esta etapa se da mucho la
sensación de pertenencia al grupo de amigos y el compañerismo por lo que es una
característica positiva para desarrollar un debate donde existe un claro
predominio de respeto a sus iguales y a sus compañeros de aula.
El contexto
en el que se desarrollara la actividad es en el aula de los niños, ya que es
donde ellos se sienten cómodos y seguros, es su aula de referencia y donde
pasan la mayor parte del día.
Se
dispondrán en círculo y donde únicamente el tutor ejercerá de mediador y será
quien exponga el tema a tratar y será quien, en caso necesario, mantenga el
orden del debate.
Se les
adentrará el tema con una explicación de cómo es el aprendizaje en el colegio y
como aprendemos para posteriormente llegar a la pregunta que nos interesa y que
se plantea al comienzo.
Al comienzo
del debate se establecerán unas normas de respeto y de convivencia que deberán
llevarse a cabo antes de empezar y que todos los presentes deberán entender y
llevar a cabo para poder participar; estas son las siguientes:
-Se
respetara el turno de palabra.
-No se gritará
ni se levantará el tono de voz.
-Se levantará
la mano para pedir el turno de palabra y poder dar su opinión.
-Respetar a
los demás compañeros, nos basamos en la tolerancia.
-Hay que
tener en cuenta que cada uno tiene su punto de vista personal y hay que
respetarlo.
-El mediador
es el tutor y será quien indique quien debe hablar en el caso de que sea
necesario, porque la intención comunicativa es que debe ser libre.
Las
preguntas de andamiaje que puedo plantear para poder animar a la continuidad
del diálogo ¿Es necesario hacer tarea?, ¿Son divertidas las actividades
propuestas en el cole? ¿La tarea que mandan los profes ayuda a aprender?
Para hacer
participar al niño que no lo hace y además también teniendo en cuenta el papel
del niño que molesta y que no deja participar y poder frenarlo de forma adecuada,
vamos a hacer al comienzo un ensayo en clase a modo de dinámica de grupo, y así
también se puede hacer este tipo de ejercicio con la colaboración por parte de
todos. Una vez decidido el tema, que debe ser sencillo, como puede ser “el recreo ¿consideras que debería ser más
tiempo?”, y a modo de ensayo, cada
uno dispone de 10 minutos para preparar lo que quiere decir sobre este tema. Así
se tendrá en cuenta la participación de todos y además también es importante
que mientras uno hable, los demás aprendan a escuchar con atención. El tutor
será el referente de motivarles e incentivarles a la participación y a la
escucha dándoles la enhorabuena por su esfuerzo realizado hablando en público.
Cada niño
dispondrá de tiempo para poder pensar su respuesta y así los niños también
tienen que aprender a no
tener miedo de hablar en público, ni de preguntar cuando no hayan entendido
algo o quieren más información y los que no dejan hablar saber que deben
escuchar porque ya tuvieron su tiempo para expresarse y ser escuchado.
Vamos a
sacar las conclusiones entre todos y vamos a ver los aspectos favorables
desfavorables de hacer tarea teniendo en cuenta lo que han planteado entre
todos. Vamos a intentar dar una opinión general de la actividad realizada del
debate y la dinámica; que digan lo que les ha parecido si le ha gustado o no,
para posteriormente llegar a mi evaluación final sobre las actividades
propuestas en el aula.
Además tendré en cuenta una serie de cuestiones o
características para llegar a una conclusión final y así evaluar la experiencia
realizada:
-Dan
respuestas claras y concretas a lo que se ha planteado. SI /NO
-Entienden
el mensaje de lo que se ha propuesto a través de sus respuestas. SI/NO
-Controlan
los sentimientos para que pueda darse la comunicación. SI/NO
-Aceptan los
pensamientos, opiniones y sentimientos de los demás compañeros. SI/NO
Estas
preguntas también podemos plantearlas a modo individual para ver si hay mayoría
de sí o no y hacer una valoración en porcentajes de la clase.
Esta es mi
actividad del bloque 1 a ver qué os parece compis.
Saludos!!!
Carolina
López
Hola compi!! Primeramente decirte que me ha gustado cómo vas expresando tu actividad, me parece muy completa ¡Enhorabuena!. Quizás me faltan algunas preguntas más de andamiaje para ayudar en el debate ya que sólo planteas la pregunta que harás al principio del debate.
ResponderEliminarUn saludo, Carmen.
Muchas gracias Carmen por tu aportación !! La verdad que el hecho de poner menos preguntas de andamiaje era por no dificultar el tema a abordar e introducirlo de manera sencilla, pero siempre es muy positivo recibir la opinión y consideración para poder mejorar.
EliminarMil gracias compi!!!
Buena anotación, Carmen, pero acuérdate de revisar también otras cuestiones como la bibliografía.
EliminarMuy buen trabajo, Carolina. Te anoto algunas cuestiones a revisar para que la actividad sea perfecta.
ResponderEliminar* La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.
Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
Por ejemplo: ¿Hacer deberes es positivo o negativo?
* Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.
* En la evaluación te has centrado solo en los contenidos de las aportaciones; no has tenido en cuenta la forma (volumen, pronunciación, articulación).
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye también una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.
Y añade la bibliografía.
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