Artículo
final de Carolina López
Para comenzar este articulo final quiero dar gran
importancia al desarrollo de esta asignatura, ya que debido a todo su proceso,
a su elaboración y a los aprendizajes adquiridos, son muy enriquecedores para
el estudio de esta asignatura, ya que la parte teórica de la asignatura es mas
enriquecedora con el estudio de todos los aspectos a adquirir a través de la práctica,
y con el repaso de los rasgos teóricos más importantes de la asignatura de la
didáctica de la lengua castellana.
Las actividades a realizar en nuestro blog han sido
todas muy prácticas y constructivas, lo que nos permite que la metodología que
hemos desarrollado durante todo el semestre sea un aprendizaje significativo y de gran
construcción de nuestro propio aprendizaje teniendo en cuenta las ideas
propuestas por Irune y posteriormente con nuestro propio desarrollo de las
mismas; somos constructores de nuestros propios conocimientos lo que resulta una actividad muy compleja pero que nos sirve
de gran ayuda para que nosotros seamos capaz de construir la parte teórica y
elaborar actividades adecuadas para nuestros futuros alumnos y les transmitamos
a ellos todos los conocimientos adquiridos y teniendo en cuenta los errores que
a veces podemos cometer sin ser conscientes de ellos poder resolverlos antes de
que se produzcan en el aula, por ello esta forma de evaluación entre compañeros
y también de la profesora nos ha ayudado a la hora de ser consciente de los
errores cometidos y así poder corregirlos para evitar que den en el aula con
nuestros futuros alumnos.
Como futura docente de Educación Primaria, quiero que
mis aprendizajes con los alumnos sean constructivos y que el aprendizaje este
basado de una manera integral e individualizada, donde se puedan corregir
cualquier tipo de error que se den en los alumnos, y que sean constructores de
su propio aprendizaje a través de los conocimientos adquiridos en el aula.
Uno de los objetivos a destacar es la importancia de
la motivación y el saber escucharles para poder conocer la realidad de los
alumnos y saber la realidad en la que se encuentran y poder corregir los
errores que se den en su aprendizaje y
que sean consciente de la importancia de la utilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
y de la importancia del aprendizaje de la lengua de forma correcta para el
desarrollo personal de cada niño en su futuro.
Debemos ser
conscientes de la importancia de lengua en los estudios de educación primaria y
sobre todo de que consigan un aprendizaje adecuado y que lo experimenten de
forma activa, utilizando todo tipo de herramientas que les sean útiles y nos se
convierta en un aprendizaje de memoria sino que sea basado en contextos reales
del día a día que les ayude a interiorizarlo de forma más sencilla. El
aprendizaje y formación de la lengua en los alumnos debe ser de forma continua
y basada en una educación de calidad y donde el docente debe ir realizando
correcciones en aquellas necesidades que el alumno presente y tengamos que
reforzar para mejorar sus conocimientos. Los niños deben ir avanzando en sus
aprendizajes sobre la lengua pero si tenemos un aprendizaje basado en las
experiencias que desarrollan en el aula les será mucho más sencillo y con un
acierto más elevado de que perdure a largo plazo.
Bloque 1. Lenguaje, lengua y
comunicación oral
En este
bloque 1 llamado lenguaje, lengua y comunicación oral se desarrollan los
conceptos teóricos que quieren resaltar y recalcar la importancia del lenguaje
oral y expresión oral dentro de la comunicación.
En este
bloque se destaca la importancia la importancia de escuchar al profesor, a los
compañeros para poder comprender lo que dicen y así poder aclarar las dudas, corregir
errores donde podemos realizar actividades convirtiéndolas en actividades
divertidas y dinámicas que fomenten la convivencia; se desarrollan además en
este tema la funciones del lenguaje, las características del lenguaje oral y
además se muestran las estrategias, los recursos y objetivos que se deben
trabajar en el aula con nuestros alumnos y además las competencias lingüísticas
que se deben desarrollar y las pruebas pertinentes.
La actividad que se desarrolla y se plantea en este bloque 1 es la
comunicación oral en grupo donde se plantea un tema de conversación a modo de
debate mediante una pregunta, donde los alumnos deben participar activamente y
de igual manera con dinámica de grupos
que consiste en que cada uno dará su opinión sobre el tema que se expone y así
conseguir
La actividad
planteada al principio no me resulto muy difícil, ha sido un trabaja en el que
le he dedicado mucho tiempo pero que tuve que revisar teniendo en cuenta
algunas anotaciones de mis compañeras; sobre todo uno de los errores que cometí
fue en realizar una tarea que no era debate sino un diálogo, al poner
cuestiones de debatir diferentes puntos lo confundí, mi intención era buena
pero no tuve en cuenta el intercambio comunicativo entre los participantes, por
lo que no desarrolle un debate sino un diálogo. En el debate se debe
confrontar y oponer ideas, pero en el
diálogo no hace falta por lo que es diferente.
Otro de los
errores cometidos que no me di cuenta hasta las correcciones, es que decidí
realizar la actividad del debate con gran grupo, pero en este caso me faltaban
cuestiones que debía tener en cuenta, por ejemplo como se iban a suceder esas
aportaciones y argumentaciones en el gran grupo y se obtuviera respuesta, para
que no sólo se limite a que unos pocos del grupo hablen y el resto se limite a
escuchar, sino que se deben aportar diferentes argumentos comentarlos y así
poder discutirlos entre todos, debatirlos entre todos, que sea completada y
hasta que se agote para pasar a una nueva idea y así conseguir que no haya sólo
emisores individuales; es una idea que creemos que es sencilla de elaborar pero
que el tema del debate debe estar muy bien preparado y enfocado para que se
produzca la intención de la oralidad.!!Otro de los fallos cometidos ha sido en
la evaluación, esto se debe a que sólo me he centrado en el tema de las
aportaciones y sus contenidos sin dar relevancia a la forma como puede ser la
pronunciación, articulación, el volumen utilizado, y además también no incluí
una tabla de evaluación sencilla para los niños, donde ellos puedan evaluar lo
realizado y así hacerles participes de la actividad realizada y saber sus
aciertos y sus errores para que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje,
y desarrollen por si solos y con la ayuda de la maestra sus competencias; con
ello podrán marcarse metas y aspectos que pueden mejorar en su aprendizaje.
En esta
actividad no tuve en cuenta la retroalimentación que debía hacer a los niños a
modo individual, para felicitar y elogiar
por sus méritos y trabajos realizados, también comentar el aspecto a
mejorar, de esta manera los niños saben aquello que han hecho bien y además
también saben lo que deben mejorar.
Es importante
saber la opinión de los alumnos sobre que les ha parecido la actividad y como
la han desarrollado, es decir, su opinión sobre toda la organización de la
actividad, aspectos que se me olvidaron incluir en mi primer trabajo realizado
del bloque 1.
Además de
todo lo comentado anteriormente sobre las cuestiones que no incluí en el
trabajo y que tuve que realizar posteriormente en la segunda entrega con las
correcciones, se me olvido y no tuve en cuenta la bibliografía y webgrafia que
también incluí en la corrección.
Este bloque
me ha aportado nuevas ideas sobre cómo trabajar en el aula este tipo de
metodología que desarrolla la oralidad y que me parece un recurso muy
importante para desarrollar en Primaria, y gracias a las correcciones de mis
compañeras y profesora pude entender correctamente las diferencias entre
diálogo y debate.
Bloque 2. Comunicación escrita: la
lectura
Este
bloque me ha resultado muy interesante pero a la vez complicado de realizar y
en el que he dedicado mucho tiempo; al comienzo creía que tenía claro lo que
había que realizar y me puse a ello creyendo que entendí lo que nos pedía
Irune, pero fue a la hora de las correcciones cuando comprendí que había
confusiones en ciertas cosas que posteriormente corregí de forma adecuada y las
entendí sin problemas.
En este
bloque 2 se desarrolla la comunicación escrita y además de ello se trabaja la
lectura, el gusto para que el niño comience a leer y a “seguir” la lectura. El niño debe
comprender lo que lee y además se le debe aportar la motivación necesaria para
que comience a gustarle la lectura, ara ello es necesario que se dé la lectura
silenciosa, pero para ello antes hay que enseñar al niño a cómo se lee, ya que
este aprendizaje para ellos es demasiado complicado, debemos ayudarles y facilitarles
el camino.
La lectura
es una herramienta muy interesante que permite y desarrolla un aprendizaje
autónomo, don de los alumnos son capaces de recoger información por si solos,
son capaces de formar su propio pensamiento, dar opinión sobre algo que están
leyendo por si mismos lo que construye unas actitudes de pensamiento crítico y
de carácter analítico que anteriormente si el desarrollo de la lectura no
tenían adquirido.
Además la
lectura desarrolla en los alumnos la creatividad, la imaginación, expresión de
los sentimientos, sensaciones, opiniones personales, opiniones críticas y
reflexiones sobre aquello que han leído y que son capaces de transmitir de
forma oral y de forma escrita.
Se da
importancia a la lectura silenciosa para que el niño sea capaz de leer, y no
utilizar la forma tradicional que es un error que se comete en muchos coles que
es leer en voz alta, yo particularmente cometí ese error de ponerlo en mi
actividad del bloque; además de esto que es un error debemos evitar que los
alumnos se aburran con la lectura y que se cree la lectura como una obligación
que deben cumplir, porque con esa situación los niños sufren por lo que debemos
crear un contexto de motivación y seleccionar lecturas que sean divertidas y
que sean interesantes, donde también con las inferencias que la profesora vaya
creando a lo largo de la lectura sea capaz de conseguir que los alumnos se
interesen por la lectura; así evitamos que el alumno no lea por aburrimiento o
por obligación. Debemos conseguir que el trabajo realizado se productivo ya que
la lectura es fundamental para el alumno tanto para la educación como para la
formación cultural y personal para ello hay que formarnos de forma adecuada
como maestros para utilizar las estrategias adecuadas para poder desarrollar
este aprendizaje en los niños que posee un carácter muy importante y a la vez
necesario para el desarrollo del niño.
Me ha
ayudado mucho los comentarios de mis compañeras y de la profesora Irune a la
hora de realizar mis correcciones sobre este bloque. Este bloque al principio
de elaborarlo no le vi la dificultad, pero posteriormente con las correcciones
me di cuenta que no había entendido bien la teoría y la forma de desarrollar la
actividad de forma acertada.
Cometí
errores como puede ser que los niños debían seguir mi lectura y por lo que los
niños indirectamente iban a leer en silencio usando la ruta fonológica, pero
eso claramente es negativo porque afecta
a la ruta visual, debemos desarrollar amabas rutas por separado ya que son
opuestas, y lo que estaba realizando con mi actividad propuesta era mezclar
ambas rutas y ambas lecturas la oral y la silenciosa por lo que eso es
claramente negativo. Además posteriormente los niños iban a leer en alta, por
lo que destacaba la lectura en voz alta y eso no es lo que se pedía en la
actividad.
Realmente lo
que estaba desarrollando era la lectura en voz alta y a partir de ella las
actividades a desarrollar, pero con ello no estaba trabajando la competencia
lectora, y ello no permite desarrollar la compresión de forma adecuada, ya que
la lectura en voz alta es expresiva y no comprensiva.
Lo
que debía ser consciente y que entendí a través de las explicaciones y
correcciones de Irune es que los niños si no pueden leer el texto por la ruta
ideovisual o al menos intentarlo leyendo solo con los ojos sin tener cuenta el
tiempo que tarden, es porque el texto seleccionado eta mal elegido.
He
tenido errores de confusión entre las rutas elegidas, como puede ser que la
atención tiene que ser visual y no auditiva, y que la lectura silabeante no es
adecuada porque no favorece a ninguna de las dos rutas.
Otro de
los fallos cometidos es que he desarrollado la compresión explicando la maestra
el texto y además de ello comenzando la maestra con una lectura en voz alta y
que posteriormente lo leen varios niños, esto no da lugar a que el niño
recuerde lo que se ha leído ni tampoco lo que ha escuchado por la ruta
auditiva, esto es un claro error que se debe evitar.
Además
otra de las cuestiones que estaba equivocada es con la cuestión de la
resolución de dudas, pensaba que esta opción sería acertada y de ayuda para los
niños, pero después de la corrección he entendido porque no es del todo
afortunada, esto se debe a que los niños se vuelven vagos y esperan a que les
den las soluciones ya sea través de la maestra o del grupo de clase, así en vez
de realizarlo y en lugar de pensar se lo
dan hecho, ya sea el significado de una palabra o una actividad sobre un texto,
da igual.
Las
actividades que realice para la lectura lo que hice fue explicarlas, y lo que
se pedía realmente era hacerlas, ya que sólo con la explicación de las
actividades daban lugar a confusión, y no quedaban de forma clara lo que
realmente se pedía.
A la hora
de evaluar también tuve ciertos matices que no eran acertados, debía de anotar
las cuestiones en las tablas de observación que proponía para yo así evaluarles
a los alumnos, pero lo que había tomado como idea de que los alumnos se
evaluaran a través de una tabla o de una rubricas no era para nada acertado; lo
que debía hacer en ese caso era evaluar las actividades una por una
según van terminando las actividades, y la maestra a su vez vaya aportando las
soluciones correctas en el caso que existan y también preguntando a los alumnos
qué estrategias han utilizado para
resolverlas.
Los
niños deben compartir con el grupo que tipo de estrategias han utilizado a la
hora de realizar las actividades por con ello ayuda a reflexionar a todos los
compañeros de cómo hacen las cosas y con ello mejoran la forma de enfrentarse a
futuros problemas que les suceden cuando fallan.
Bloque 3. Comunicación escrita, la
escritura
Este
bloque me gusto mucho, pero me complique mucho al realizarla, y entendí
otra tipo de actividad pensaba que era mas
de elaborar que mecánica, pero ha sido una actividad que me parece muy
importante que se debe desarrollar en primaria y de forma muy acertada ya que
su carácter es muy importante para el futuro de los alumnos.
En cuanto
a lo más relevante de este bloque, cabe destacar que son los aspectos
referentes a la grafomotricidad y a la
caligrafía y todo aquellos aspectos que influyen en el desarrollo de ambos
referentes, estos pueden ser la postura, presión…y además la importancia de
buscar las actividades acordes a cada edad de primaria, ya que el aprendizaje
de la escritura en cada edad se encuentra en un momento diferente.
En este
tema se desarrolla todos los aspectos relacionados con el aprendizaje de la
escritura, utilizando la metodología para dicho aprendizaje los cuales son los
métodos de base sintética y los métodos de base analítica.
Las
actividades que había que realizar tenía que ser por modelado y el profesor
debe ir eligiendo las fichas diarias con el ordenador para ir seleccionando la
tipografía adecuada con cada grupo de edad o clase seleccionada.
En un
principio al realizar la actividad pensaba que lo alumnos son los que debían crear un texto atendiendo a
sus gustos, aficiones y en base a la tipografía dada, atendiendo al curso que
se encuentran debían realizar diariamente esta actividad, en realidad la
actividad era por modelado, en donde ya se les da el modelo que deben realizar, y es a modo de copia lo que deben realizar.
Lo que se
deben hacer es realizar la copia de la ficha que se les pide y no por escribir
más o crear como puede ser un texto vamos a eliminar los errores que se tienen
en la escritura, ya que eso es totalmente un error, porque lo que sucede es que
se asientan vicios que ya tiene el alumno, y además se refuerzan aún más. Mi idea
eras totalmente contraria y al realizar la actividad y recibir el feed-back te
das cuenta de los errores e ideas que tenemos y poseemos, creemos en un
principio que son las correctas y gracias a estas correcciones por parte de
compañeras y por parte de la profesora Irune podemos saber cómo debemos de
hacerlo.
Debemos
tener claro que el alumno debe dedicar su tiempo de entrenamiento a crear un
texto sino a copiarlo, lo que deben realizar es un actividad mecánica y no a
modo conceptual; tampoco es modelado si copian de un libro que esta copiado con
una tipografía diferente a la que el alumno intenta imitar o asemejar, es
importante tener claro que debe ser un tipo de letra sea adecuada a la edad y
además las fichas que estén preparadas acordes a los tres casos y a los
contenidos que se trabajan en cada caso .Será el maestro quien debe realizar
estas fichas y prepararlas para aportarlas a los alumnos y dependiendo del aula
en el que estemos será el maestro quien seleccione el tipo de letra o el alumno
como es en el caso de 6º de primaria.
Se me
olvidó además incluir la bibliografía y webgrafia porque no me acorde de incluirla y por supuesto es
relevante e importante saber donde obtienes la información.
Bloque 4. El sistema de la lengua:
ortografía y semántica
En este
bloque llamado el sistema de la lengua: la ortografía y la semántica, se
pretende conseguir desarrollar en los alumnos un mayor predominio del
vocabulario donde su uso sea el correcto utilizando todos los conocimientos
gramaticales como puede ser las tildes, las comas, la buena escritura de cada palabra,
conocer el significado de cada una de las palabras…para poder conseguir un
correcto uso del sistema de la lengua y de la propia lengua castellana.
En educación
Primaria se da mucha importancia a este tema desde el pimer ciclo hasta el
tercer ciclo, es fundamental lograr en los alumnos unos conocimientos básicos
gramaticales donde se puedan ir poco a
poco interiorizando e ir aplicándolos a los largo de su trayectoria escolar y
para su vida cotidiana, irá aumentando en complejidad pero la base es
fundamental para poder ir superando esas dificultades ortográficas que nos
encontramos en los alumnos donde el factor principal para una buena
interiorización , un buen aprendizaje y desarrollo de la ortografía y de la semántica
es el carácter motivacional para que un niño pueda mejorar en estos aspectos y
sea capaz de interiorizarlo y entenderlo.
Podemos
acercar a los alumnos muchos recursos materiales y didácticos como los que
hemos realizado en las actividades que ayuden y
desarrollen estos aspectos importantes tanto para la ortografía como
para la semántica y ayuden a su interiorización.
La actividad
a realizar en este bloque consiste en una serie de actividades que favorezcan
el desarrollo de las reglas ortográficas y que sean motivadoras y a su vez
realizarlo al igual con la semántica, siempre teniendo en cuenta el carácter lúdico
lo que desarrolla también el interés y la motivación.
Se debe
tener en cuenta que para las actividades a desarrollar sobre la ortografía, debemos
tener presente una serie de cuestiones que son las que favorecen que se pueda
desarrollar de forma adecuada este tipo de actividades, como puede ser la
memoria visual, la atención y el uso funcional de la escritura; donde es importante
tener en cuenta que para poder obtener un buen trabajo sobre la ortografía debemos
tener presentes que hay que buscar una serie de estrategias que sean interesantes
para los niños, que sean fáciles de entender, que sean divertidas, que sean
amenas y que posean un cierto carácter lúdico, donde los niños muestran su mayor
interés y además existe mayor acercamiento a su realidad.
En este
bloque, se ha realizado todas las actividades con un carácter práctico y muy útil,
sobre todo para ponernos en situación de cómo desarrollar estas actividades de
gran importancia para el desarrollo de los niños en el aspecto de la lengua y
de la escritura, donde aportan muchas ideas para nuestro futuro profesional y
que nos refuerza en la idea de que siempre debemos tener muy presente el carácter
motivacional de las actividades a realizar y a su vez también el carácter lúdico,
que adquiere mucha relevancia y sin
dejar a un lado en carácter funcional de las actividades realizadas para
fomentar en los alumnos unos buenos aprendizajes.
Sobre el
trabajo realizado en este bloque, pues sinceramente le he dedicado mucho
esfuerzo y tiempo y mucha preparación y bastante tiempo dedicado a la búsqueda
de información acerca de las actividades a realizar.
Estaba
equivocada en cuanto a una afirmación que realizo, será por mi experiencia
cercana o que he podido observar en el cole, en la que digo en el desarrollo
lingüístico que los alumnos a esta edad leen mucho y que hay que aprovechar
esta afición por la lectura; creo que es más una opinión personal mía, y más
dependiendo del fomento a la lectura que se le haya dado a esos niños, por eso
parto de esa idea, pero es cierto que en general a todos los niños les cuesta
mucho leer, ya que existen en los niños de esta edad, 3º de primaria, que
desarrollan muchos problemas con la lectura, ya sea porque no les guste leer o
porque realmente les cueste porque les supone un esfuerzo muy grande.
He tenido
que mejorar algunas cosas en este trabajo realizado del bloque 4, sobre todo el
tema de la evaluación donde había ciertos objetivos de la ortografía que no
eran correctos y no se adecuaban a la actividad o quedaban un poco confusos,
por lo que lo elimine; por otro lado en cuanto a la actividad de semántica puse
muchos objetivos que crean confusión y no quedan muy claro por lo que
reorganice todos los objetivos en la corrección de la actividad y quedo mucho
mejor y más concreto.
En cuanto a
la evaluación que realicé, al igual que las actividades de semántica, creaba un poco de confusión, por lo que al
final la modifique y tuve en cuenta los objetivos propuestos en las actividades
realizadas, en la actividad de semántica, realizo una autoevaluación por parte
del alumno y además una valoración general que se realiza en grupo, y también la
evaluación que realiza la maestra sobre lo que ha realizado el alumno de manera
individual.
Este bloque
me ha servido de mucha ayuda los cometarios y aportaciones realizadas por mis
compañeras y por la profesora Irune para poder desarrollar y elaborar las
correcciones pertinentes por lo que doy las gracias por la ayuda aportada.
Bloque 5. El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis
Este
bloque sinceramente es el que me ha resultado más sencillo y sin ninguna
complicación y además por la opinión de Irune esta perfecto.
En este
bloque se desarrollan los componentes morfosintácticos que componen
la lengua como son el sujeto, el predicado, el complemento directo, el
complemento indirecto, los verbos y además también se pone en práctica cómo
reconocerlos dentro de la oración. Debemos dar gran importancia a estos
componentes y a estos aprendizajes de la morfología y las sintaxis mediante el
desarrollo de las producciones orales y escritas y también haciendo reflexionar
a los alumnos sobre la importancia de un buen aprendizaje y desarrollo de los
mismos a través de los conocimientos adquiridos anteriormente.
Este bloque es
de gran importancia para el estudio en la Educación Primaria, ya que estos aprendizajes
morfosintácticos se deben adquirir en los alumnos durante todos los cursos de
Educación Primaria, así como proponer por parte de los maestros muchas
actividades para que se desarrollen y ayuden a interiorizar los diferentes
conceptos aportándoles los recursos materiales y didácticos que les ayuden a
trabajar contenidos morfosintácticos, ya que es una parte fundamental del
aprendizaje del lenguaje y de gran importancia tanto para poder escribir bien
como para poder hablar correctamente.
Me ha parecido una actividad súper entretenida y creo
que será muy interesante para los alumnos donde el aprendizaje a través del
juego les crea mayor motivación y por lo tanto un mayor desarrollo del
aprendizaje y asimilación de los contenidos y conceptos aportados sobre la
morfosintaxis.
Para finalizar he aprendido mucho con esta asignatura
y me parece de gran ayuda y donde he desarrollado un gran aprendizaje sobre la
lengua y destaco la gran ayuda aportada con las correcciones y aportaciones
realizadas tanto por parte de los compañeros, porque a través de ese feed-back
que se proporciona eres capaz de entender de forma inmediata los errores
cometidos y así poder corregirlos y poder aprender de los errores. Me ha
encantado!!.
Gracias a todos mis compañeros por su ayuda y a la profesora Irune por sus feed-back basados en el aprendizaje que me han ayudado tanto.
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
ResponderEliminarEstá muy bien, aunque no has incluido ninguna web interesante.
Muchas gracias Irune!!! pensaba que no era necesario incluir paginas webs en el articulo final, por eso no le di relevancia a ello y no lo puse.
ResponderEliminarHe intentado abarcar teoría y practica o al menos eso ha sido mi intención aunque el resultado no sea el acertado.
Gracias por la corrección.