miércoles, 31 de mayo de 2017

CORRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL BLOQUE 4El sistema de la lengua: ortografía y semántica

ORTOGRAFÍA

1-Actividad de ortografía
El texto secreto, escribimos un texto en el que los sustantivos aparecen con las silabas cambiadas de orden  y los niños han de leerlo correctamente y  deberán modificarlo poniendo las palabras de forma correcta.
Además se puede realizar otro tipo de actividades donde hay que averiguar la palabra secreta que está mal escrita o bien buscar la palabra secreta en un texto escrito de forma continuada y sin sentido.

2-Curso seleccionado, Contenidos del currículo del Lengua castellana y literatura para 3º de primaria y necesidades evolutivas de los niños de 3º de primaria
-Curso seleccionado: 3º de primaria
-Contenidos del Currículo:
Adquisición vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita. Reconocimiento de palabras antónimas y sinónimas. Palabras polisémicas. Campo semántico. Palabras compuestas. Aumentativos y diminutivos. Palabras simples y derivadas.
Conocimiento y aplicación de normas ortográficas: punto, mayúscula, signos de interrogación y de exclamación en un texto.
Conocimiento y diferenciación del nombre del resto de las clases de palabras. Género y número.
Identificación del adjetivo como acompañante del nombre y de los elementos que indican el género y el número en el sustantivo.
Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra. Uso del guion para la división de palabras.
Identificación y conocimiento de los determinantes artículos, sus clases y sus diferentes matices de significado. Los determinantes demostrativos. Los pronombres personales.
Conjugación de los verbos regulares y conocimiento de la existencia de verbos irregulares.
La oración. Sujeto y predicado.
Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.
-Necesidades evolutivas de los niños de 3º de primaria:
*Desarrollo intelectual
Es la edad propicia para el desarrollo del pensamiento opera­ti­vo concreto, a través de la paulatina aprehensión intelec­tual. El proceso natural que siguen es el paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estruc­tu­rar sus propios conocimientos. La inteligencia senso­motora pasa a ser lógica, aunque necesi­te de los sentidos para captar las cosas, ya que el razonamien­to abstracto vendrá después, alrededor de los 13 años. Empiezan a razonar por sí mismos a partir de los porqués, y son frecuentes las preguntas sobre el porqué o para qué de las cosas.
Está abandonando la subjetividad y el egocentrismo propio de la primera infancia y el pensamiento se hace más lógico y más capaz de captar las propiedades objetivas de las cosas. No son capaces de abstracción, sino de lo concreto, apoyán­dose siempre en las impresiones sensoriales y en las represen­tacio­nes ("realismo infantil"). Es capaz de relacionar ideas senci­llas, pero llegar a una definición general le resulta todavía difí­cil. Es un pensa­miento intuitivo, muy apoyado en las imáge­nes.
Quieren descubrir el mundo y cómo funcionan las cosas.
Es un buen momento para educar la laboriosidad, de modo que arraigue el hábito de un trabajo serio y ordenado, que lo preparará para vencer la tendencia al desorden y la desgana que aparecerán con la pubertad. Pueden proponerse y esforzarse por cumplir un pequeño horario de trabajo. Es interesante que aprendan a utilizar una agenda para sus tareas escolares.
Todavía quedan residuos de conductas negativas respecto a los avances
Las dificultades más frecuentes que suelen presentarse en esta etapa son las de fracaso escolar causado por problemas lingüísticos o por una adquisición deficiente del apren­dizaje lecto-escrito; por problemas físicos o motrices ya considera­dos, o por problemas de adaptación y ajuste personal que afectan a la conducta y al rendimiento.
En el orden intelectual los más frecuentes son:
            - Los que se deben a limitación intelectual leve, que no permite al alumno seguir el ritmo normal de la clase debido a una baja comprensión de las enseñanzas. Estos alumnos suponen un porcentaje muy bajo en las clases normales y exigen una dedicación y programación especiales del maestro y un trato cuidado de los compañeros, para evitar situaciones frustrantes.
            - Son más abundantes los problemas de atención - dispersión en los alumnos de estas edades, dadas su variabilidad de intereses y su gran movilidad.
            - También se presentan con cierta frecuencia los problemas de hiperacti­vi­dad, a veces, unidos con los anteriores.
Desarrollo lingüístico
Debemos fomentar y promover hábitos lectores en los niños, donde podemos acercarles a la lectura poniendo libros de su interés con comentarios de motivación por parte de la profesora  para aumentar su evolución psicológica de lectura, y así poder desarrollar en ellos el  interés y el gusto por la lectura. Debemos tener en cuenta que  a pesar de sus problemas con la lectoescritura debemos ser constantes con la ayuda proporcionada para que sean capaces de ser buenos lectores y que con el esfuerzo realizado por parte de los alumnos obtengamos unos buenos aprovechamientos de los avances de cada alumno a modo individual, corrigiendo y ayudándoles en sus progresos a pesar de que la lectura no sea de gran agrado para ellos por diferentes motivos, ya sea por los problemas que desarrollen como por l edad en la que se encuentran.
           
-Objetivos de 3º de primaria según contenidos:
Reconocimiento de las silabas
Identificación de diptongos y triptongos
Usos de las reglas de acentuación
Terminaciones en d y z
Uso correcto de j y g
Uso correcto de h
Uso correcto de v y b
Uso correcto de y al final de la palabra
Uso de los signos de puntuación
Separación de las silabas al final de renglón
Uso de las abreviaturas
-Actividades adecuadas según currículo
Autodictados
Ficheros de normas enunciadas por los niños
Juegos con el diccionario
Redacciones
Ejercicios de animación a la escritura

3-Actividad
-Objetivo de la actividad
Reconocer las silabas
Escribir de forma adecuada cada palabra
Saber reconocer y discriminar la forma correcta de escribir  cada palabra secreta.
-Material
Papel impreso en copias de las actividades a realizar
Bolígrafo/Lápiz
Las actividades se realizarán de forma individual, donde la maestra pasará el texto secreto o actividades secretas, donde cada alumno deberá averiguar el sustantivo que aparece con las silabas cambiadas y deberán ir modificando el texto secreto para poder poner los sustantivos correctos y que tome sentido el texto o las palabras.
Partimos del interés hacia el juego y el misterio de descubrir tras lo que oculta el texto, es para ellos como un juego, algo distinto e interesante y lúdico, que a la vez aprenden y desarrollar vocabulario y ortografía.
También se desarrolla la capacidad cognitiva y desarrollo de la inteligencia, donde la capacidad de pensar y modificar los textos les hace racionalizar.
Explicamos la actividad a partir de la motivación, mediante la idea que para ellos es el desarrollo de un juego, como algo divertido y que a su vez están aprendiendo la ortografía  y la forma correcta de escribir  los sustantivos.
Podemos explicarlo poniendo de ejemplos actividades de lo que hay que realizar, como pueden ser las siguientes:

-ACTIVIDADES

LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Había una vez una ebreli muy orgullosa, porque siempre decía que era la más lozve. Por eso, constantemente se reía de la lenta ortutga
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tanprisade! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara tapuaes a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una rreraca -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra mate en aquella epiadr y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy davertidi, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el minoca y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros malesnia. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el tovien mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz chamar.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus sasri, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus zasfuer pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la zapere y el exceso de fianconza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos

Encuentra las palabras en la sopa de letras

habilidad   invierno   móvil  
grave   huevo   ballena   suave   habitación   caballo   hervir
rev habilidadivirol inviernok  
lafrigraveiernomóvilhabilij    
larenasuavelbchabitacións
kalavocabulacaballolamion
lulacabajovencoballenalval
hervirvtyuvehíchuevoulacaj  

Ordena las letras para formar la palabra

hvirer
savue  
callbao  
banalle  
uehvo       


haadbilid 
greav  
itachabión  
inrnvieo  
óvmil  


Rodea  la que no tiene pareja


habilidad       invierno        móvil  
  ballena       suave      móvil        ballena       suave     habitación      caballo     habilidad         invierno         hervir       caballo       hervir


Completa

…a…ilidad     in…ierno     mó…il  
gra…e   …ue…o     …a…ena     sua…e   …a…itación      ca…a…o     …er…ir

Todas estas actividades podemos también hacerlas todos juntos en grupo, en el aula e ir guiándoles en la realización de la actividad dándoles pautas o cuando lo necesiten, pero que sean ellos quien la ejecuten y nosotros seamos meros ayudantes y para solucionar dudas que tengan.
La forma de evaluar dicha tarea podemos decir que se realizará de tres maneras:
1-Se corregirá la tarea y preguntaremos a los niños como lo han realizado y como han llegado hasta la solución  de los sustantivos secretos del texto o bien de las actividades propuestas.
2-En segundo lugar después de realizar la actividad, tendremos en cuenta a la hora de evaluar una serie de cuestiones como:(evaluación del docente).


Siempre
Nunca
Alguna vez
Conoce y utiliza las reglas ortográficas



Sabe reconocer y discriminar el vocabulario de las actividades.



Posee una letra legible



Escribe de forma adecuada y correcta cada palabra del texto.



Utiliza y coloca de forma adecuada el uso de las tildes




3-Por último se preguntará a los niños el grado de satisfacción de la actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil o difícil, y además si han aprendido con esta actividad, si ha resultado divertida o no (autoevaluación)


-Autoevaluación

Deben marcar con una cruz


Mucho
Poco
Nada
Me ha resultado difíciles las actividades



Me han resultado fáciles las actividades



Me ha gustado realizar estas actividades



Me han divertido estas actividades




-Bibliografía/webgrafía

Apuntes de la asignatura de Lengua Española impartido por la profesora Irune Labajo

SEMÁNTICA

-Principios generales a tener en cuenta en la escuela para el desarrollo de la semática:
- Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
- Corregir las deficiencias
- Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental
- Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
- Habituar al uso del diccionario
-Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
- Capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras
- Contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos
- Perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión
- Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.


-Objetivos de la actividad:

-Saber reconocer y discriminar el significado de cada palabra del juego.
-Identificar mediante la actividad del juego que se van exponiendo la compresión escrita y el sentido de cada palabra.
-Utilizar palabras de la vida cotidiana y de la escuela con conocimiento del referente léxico con la letra que se les pide.
-Construir, crear y completar familias de palabras que empiezan con la letra dada o proporcionada por el maestro o por los compañeros.
-Precisar el contenido de una palabra distinguiéndola de otros significados dentro de un contexto dado.
-Poner de manifiesto los conocimientos adquiridos y aprendidos en el aula a través del juego.
La semántica es la que se encarga del estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Se produce este aprendizaje a través de un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la estructura compleja del lexicón mental.

-Evaluación Inicial

En el aula antes de comenzar la actividad a realizar debemos conocer y saber
El nivel de vocabulario de los niños, para ello entre todos repasaremos todo el vocabulario aprendido y mostraran palabras que sepan  diciendo por ejemplo la maestra... “A ver palabras de animales que empiecen por la A” y entre todos los alumnos irán diciendo esas palabras entre todos, otra seria “palabras de comidas que empiecen por la m” y así podemos conocer en nivel de vocabulario en el que se encuentran los alumnos de la clase.
Posteriormente es cuando se pasará a la explicación de la actividad a realizar con carácter motivador dando relevancia al juego en equipos y a la finalidad del aprendizaje pero a la vez el carácter lúdico que conlleva el juego


-Explicación de la Actividad

Una vez que hemos visto el nivel de vocabulario de los niños, realizaremos la explicación de la actividad, diciéndole que vamos a realizar una actividad diferentes a las habituales que realizamos en clase donde vamos a jugar a un juego muy divertido que se llama “adivina palabras”, y que vamos a utilizar el vocabulario aprendido en clase colocándonos en grupos de 5 y que cada equipo tendrá que ir rellenado las casillas con la letra dada por la maestra como por ejemplo empieza por la letra C, habrá un tiempo estimado y que se irá complicando y que al terminar las distintas rondas lo pondremos en común todos los equipos y así conocemos todas las palabras dadas en el juego.

La actividad a realizar esta pensada para desarrollar las habilidades de compresión y producción léxica y sobre todo para que se dé una buena interiorización de la semántica.
Los alumnos además con esta actividad se centran en aspectos del significado de cada palabra para así especialmente realizar uniones léxicas entre las categorías y la palabra que deben buscar para poner en cada caso que se les pide.
Además con ello se trabaja con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito que da lugar a una ampliación del vocabulario a través del juego y a su vez trabajamos la semántica con un carácter motivador como es para el alumno a través del desarrollo del juego.
 Esta actividad se llama “adivina palabras”, donde consiste en agrupar distintas palabras por categorías dadas que son conocidas y familiares para los alumnos con el propósito de hacer desarrollar su vocabulario y además con un carácter muy enriquecedor y motivador para ellos.
La actividad al igual que las de ortografía está dirigida para niños de 3º de Educación Primaria.

Un ejemplo de ello sería; Vamos a jugar al juego de “adivina palabras”, debemos decir una letra del abecedario y en  todas las categorías que tenemos debemos poner una palabra  que empiece por esa letra que marque la maestra, aquí pongo un ejemplo de ello:



Letra
Nombre Propio
Nombre de Animales
Nombre de Objetos
Nombre de Comidas
Nombre de Ciudades
Partes del Cuerpo
Deporte
C
Carolina
Cabra
Caja
Canelones
Cádiz
Codo
Criquet

-La forma de llevarlo a cabo 
A modo de grupo pueden estar dispuestos formando grupos de cinco alumnos donde existe un tiempo estimado se puede realizar una prueba para ver si todos los alumnos han entendido bien la actividad, el tiempo estimado es de 5 a 7 minutos no más, donde podemos crear mayor dificultad disminuyendo el tiempo de realizar la actividad, posteriormente una vez realizada unas cuantas rondas, realizaremos una puesta en común  entre los compañeros para ver las dificultades encontradas y así poder conocer todos esas búsquedas de palabras e ir solucionando y corrigiendo las respuestas dándole un sentido a lo realizado, y así poder conocer todas las respuestas de los compañeros y así además ampliar nuestro vocabulario.


-Material necesario
El material que vamos a utilizar son unas copias que el maestro facilitará a los alumnos, ya que se trata de una actividad  que vamos a realizar y es más sencillo proporcionar la plantilla dada; es un juego donde la profesora les entregara una tabla de estas características con diferentes categorías y que el niño o grupo deberá ir rellenando. También se puede proyectar en la pizarra digital y que los niños lo copien en sus cuadernos la tabla pero dependiendo de la situación que nos encontremos así se podrá hacer.
También se utilizarían bolígrafo o lápiz.


-Evaluación
Al plantear la actividad a desarrollar como actividad grupal pues por lo tanto, la evaluación se evaluará en función de los objetivos específicos de la actividad propuestos. La evaluación de la actividad tiene una parte que es al ser una actividad objetiva, donde vamos a obtener una sola respuesta posible de cada categoría, los grupos y la maestra corregirá las actividades con ayuda de los niños, ya que  además por ser una actividad grupal esto da lugar a una mayor implicación entre todos los miembros del grupo, ya que las decisiones de las palabras elegidas han sido entre todos, se les pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado, y así ayudaremos a los niños a que comprendan como se hace y la forma de obtener los buenos resultados.

Por otro lado, hay parte de la actividad en la que se debe tener en cuenta la variedad del vocabulario que se  utiliza para realizar el juego propuesto, por lo que debemos tener en cuenta la ortografía y que por supuesto las palabras estén bien escritas y que todas las palabras que se han escrito permanezcan al mismo campo semántico que se les pide.
Para la evaluación de los alumnos, se preguntará oralmente si les ha parecido fácil o difícil la actividad y qué han aprendido de ella; tendremos en cuenta los resultados de los niños de las respuestas obtenidas; y además les entregaremos a los alumnos una hoja de autoevaluación, donde deberán evaluar la actividad realizada para poder saber las sensaciones que han tenido al realizarla, las complicaciones encontradas, en nivel de motivación individual, el pensamiento que han experimentado con este tipo de actividad realizada en el aula….
Siempre hay que tener en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de saber que les ha parecido la actividad y saber el grado de dificultad que han tenido a la hora de elaborarla y además si les ha gustado o no esta actividad, y por ultimo si creen que han aprendido algo con esta actividad y para que les sirve.

Autoevaluación


Siempre
Nunca
A veces
Respeto los turnos de palabra



Respeto y apoyo otras opiniones de los compañeros



Acepto ideas de otros compañeros que me aporten como idea



Soy paciente a la hora de intervenir en el grupo





La parte de la evaluación individual  a cada alumno, seria para saber si hemos logrado los objetivos propuestos con la evaluación inicial y la actividad propuesta y así poder observar cómo podemos mejorar el campo semántico de los alumnos y además en este caso poder desarrollar y mejorar su vocabulario.


 Evaluación por el docente



Siempre
Nunca
A veces
Trabaja en equipo de forma adecuada



Conoce y sabe lo que significa “campo semántico”



Posee una letra legible en la escritura




Acepta con agrado opiniones e ideas de otros compañeros



Conoce y reconoce las reglas ortográficas vistas en clase



Utiliza un vocabulario adecuado, variado sin repetir palabras






-Bibliografía /webgrafía

https://www.profedeele.es/profesores/fichas-categorias-vocabulario/
http://penitenciasyretos.blogspot.com.es/2015/07/juego-y-retos-de-palabras-con-letra-o.html
Apuntes de la asignatura de Lengua Española impartido por la profesora Irune Labajo







1 comentario:

  1. Mejor. La relación entre los objetivos (que me parecen muchísimos) y los criterios de evaluación es lo más flojito.

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