jueves, 4 de mayo de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura (corrección)

En esta actividad que realizaremos vamos a tener en cuenta el entrenamiento por modelado, llevándolo a cabo en los cursos de 2º,4º y 6º, cuyos alumnos presenta retraso escritor y así poder mejorar su letra y por tanto su caligrafía, que dará lugar a que se desarrolle su destreza ortográfica y hacer que su letra mejore y así conseguir  unos resultados positivos de letra clara y legible.

Trabajando la práctica de la grafomotricidad podemos trabajar diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar esta práctica, como puede ser el tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Para obtener una buena práctica de la grafomotricidad debemos tener en cuenta en todas las edades la postura a la hora de escribir, la posición de las muñecas encima de la mesa y sujetar bien el lápiz o bolígrafo manteniendo siempre una postura cómoda a la hora de escribir para que no dificulte la escritura e influya en ella.





Para 2º de primaria

La argumentación que se  harás al niño de 2º de primaria seria hacerle consciente de que existe un problema con su letra, y mostrarle ejemplos de su escritura de trabajos desarrollados por el alumno para que observe y vea que su letra no es legible y que hay que mejorarla y sobre todo que puede conseguirlo si se lo propone .De cara al día de la madre podemos decirle que escriba una frase que le gustaría decirle a su madre para practicarla y así que vea ella lo bien que escribe y para ello hay que practicar, es un ejemplo, pero a estas edades les interesa la opinión de los adultos.
Podemos hacerle ver también que no hay mayor complejidad para mejorar la letra que sólo le debe dedicar 5 minutos al día no más, que debe realizarlo todos los días excepto fines de semana y que no debe ocuparle mucho tiempo por las tardes.
Podemos elegir la letra entre ambos y que después de realizar la frase para el día de la madre podemos seguir con frases del libro de aventuras que más le gusta y coger una frase de ese libro; esto se pasara a ordenador para poder imprimirlo con la letra adecuada para el niño como puede ser la “colegio normal” realizándolo con lápiz y tamaño de la letra de 14
de ordenador.
Se realizará con frases sencillas y cortas.
Se realizara las plantillas de pauta que son folios con dos líneas básicas horizontales que marcan el límite para los trazos.
Deberemos ir observando la mejoría de la letra porque debemos hacerle entender que no es una mera copia que su función es mejorar la letra a base de un entrenamiento no solo copiar por copiar.
Podemos realizar con el niño para motivarle un tablero de fortalezas donde iremos anotando la evolución de cada día.

La forma de evaluar y reforzar su progreso será mostrándole en el tablero la funcionalidad de la escritura, donde le explicaremos que a medida que vaya haciendo bien la letra  y poniendo gomets en el apartado de súper campeón de las estrellas, iremos poniendo estrellas cada día y valoraremos en común como ha escrito ese día, si está bien la letra. Sera el niño quien ponga la estrella y valorara su trabajo de escritura .Existen tres tipos de estrella, pequeña, mediana y grande en función de regular, bien y muy bien que al final de la semana valoraremos el numero de estrellas y si consigue muchas estrellas grandes; será el niño quien ponga al comienzo el numero de estrellas grandes a conseguir pero intentaremos llegar a un consenso para obtener mayor motivación por parte del niño. Tendrá una recompensa que el niño pondrá al comienzo de semana para poder conseguirlo. Pongo un ejemplo de tablero: en este caso se valora la tarea no la conducta.

Ejemplo de actividad:






Para  4º de primaria

 La argumentación que se realizara al niño de 4º es que sean conscientes de las dificultades que posee a la hora de su escritura y que es muy importante tener buena letra para poder entender lo que están escribiendo, para ellos es muy importante la opinión del adulto y de sus iguales por lo que tendrán en cuenta lo que se les dice. Para que se dé cuenta de que debería mejorar la caligrafía podríamos hacer un ejercicio y hablar con el alumno personalmente para que se diera cuenta de qué debe mejorar. Podría poner una frase que ha copiado escrita correctamente y así que vea la diferencia.
La forma de motivarles para que realicen esto diariamente  será pues motivándoles preguntándole que para poder participar en actividades del cole que se exponen en los pasillos y en todo el colegio y para ello se debe escribir bien para que puedan leerlo  y entenderlo.

La copia se realiza en casa con periodo de tiempo diario de entre 5-10 minutos, no debe dedicarle más tiempo.
La copia se realizara en un principio a lápiz si va mejorando y evolucionando podrá utilizar el bolígrafo.
El tipo de materiales que se utilizaran serán las plantillas de pauta que son folios con dos líneas básicas horizontales que marcan el límite para los trazos pero no se copiara más de dos veces, y a medida que vaya mejorando pasar a la plantilla de cuadricula.

El Tipo de letra es manuscrita ligada y sencilla que el niño sepa realizar y sencilla, un tipo de letra escolar sencilla. Podemos ponerle un ejemplo del tipo de letra como es la arial para que la tenga como modelo si quiere. El tamaño de la letra es la 12
 Se intentará buscar con el niño y poniendo en consenso una letra que le guste y que sea capaz de escribir, que sea clara y sencilla.
 Se debe tener en cuenta la claridad y la limpieza de la escritura.

Las plantillas de pauta las elaborara la maestra teniendo en cuenta la frase elegida por el alumno y donde el alumno deberá copiar una sola vez.

La forma de evaluar esta actividad realizada será a través de un panel de logros donde se pondrán trofeos si la letra ha sido la adecuada y podremos un premio al final del mes que contaremos que si conseguimos más de 15 copas al mes obtendremos el premio estipulado por el niño y a cada  semana podremos el logro a conseguir y que debe intentar conseguirlo.




Para  6º de Primaria. 

Al niño de 6 º le mostraremos distintos tipos de tipografías y serán ellos lo que elijan que tipo de tipografía quieren usar y de todas las que se les muestra elijará dos para usar, ellos tienen que hacer suya la letra que escojan. Ellos deben elegir acorde a la que más se asemeje a su escritura para que así al hacerla suya les resulte más sencilla. Ellos ya poseen una letra más personal.

 Una vez elegido el tipo de letra a utilizar deben seleccionar un tipo de texto, ya sea bien la letra de su canción preferida, la sinopsis de su peli favorita, el resumen de un libro que le encanta….el texto da igual pero sobre todo que sea algo que le guste y le motive realizar, porque así se realizara con más ganas. Las copias deben tener como base el interés del niño para que la motivación sea mayor y así poder llegar a un acuerdo mutuo de lo que quieren copiar.


Por ello le argumentaremos que escoja algo que le fascine y que quiera escribir con esos tipos de letras porque será una actividad muy interesante para realizar, y que debe realizarlo con ganas e ilusión.

Los materiales a utilizar  primeramente son plantillas cuadriculadas, para luego pasar a una falsilla u hoja con líneas para que sirva de guía, para realizar la letra de forma adecuada y sin que se desnivele la letra al escribir y se haga en línea recta.
 Se escribirá en bolígrafo azul y con un tamaño de letra 11. El tipo de letra que pueden utilizar  podría ser Comic Sans es similar a la de un cómic, Times New Roman es más clásica como ejemplos pero que ellos pueden personalizar.

Los niños podrán realizar con el texto señas de identidad que determinen el texto añadiendo alguna imagen, dibujo o reseña a parte que quiera incluir.
Se deberá respetar el orden, la limpieza y que sea legible la letra, es decir, que sea clara. Se utilizara la letra elegida.

El niño cada día puede dedicarle unos 10 minutos-15 minutos no más diariamente excepto los fines de semas, eso si dedicándole atención y esfuerzo por hacerlo de forma correcta y así la copia será correcta y con el resultado esperado.

EJEMPLO



 La forma de evaluar en esta edad será de forma objetiva valorando el progreso de la escritura teniendo en cuenta diariamente el tamaño de la letra, si es legible, si se ha respetado la direccionalidad y la falsilla. Para esta edad ellos mismos se pueden ir valorando su evolución y así poder ir mejorando, y la maestra ir animándoles con refuerzos positivos por los logros obtenidos y por sus resultados alcanzados, se puede recompensarles con tarjetas canjeables por cambios de sitios en el aula, ser encargado o ayudante del aula, de revisar las tareas de quien o no lo tiene realizado.
FALSILLA



La evaluación  será continua  ya que el trabajo que realizan los  niños requiere una continuidad por ambas partes donde el niño debe tener en cuenta que debe realizar las actividades de forma adecuada, constante y continua para poder llevar una progresión del trabajo y así podemos intercambiar la información.  Se debe sentir respaldado con la maestra y que se muestra ayuda para mejorar la letra.
La evaluación del maestro la hará a través de una hoja de observación de cada día, de lo que ha realizado, ya que lo que se pretende es que se vea su evolución no en cuanto a las diferentes competencias sino sobre observando la mejoría.

Además la maestra podrá pasará una tabla de observación para también ella valorar de forma personal el trabajo individual de cada alumno.
Sólo se contestará con SI O NO y se pasara uno cada vez que haga una actividad para ver la valoración de lo realizado y se valoraran todos los SI en conjunto al final de la semana  y en un mes para ver si ha conseguido una mejora progresiva en la escritura.
La tabla de observación podría ser la siguiente:


La información es pertinente.
La estructura elegida corresponde al tipo de texto.
La letra se adapta al tipo de intención comunicativa (forma, tamaño, estilo, etc.).
Las unidades de texto son pertinentes (títulos, subtítulos).
La puntuación está utilizada adecuadamente.
Las mayúsculas están utilizadas cuando corresponde.
Los tiempos verbales están utilizados adecuadamente.
El manejo de la orografía es acorde a las normas.
Los conectores o nexos tales como: pero, si, entonces, después, luego, etc., están utilizados adecuadamente.
La escritura es legible.
La escritura revela creatividad de parte del autor.
La extensión del texto corresponde a la solicitada.
Observaciones: _______________________________________________________________  _________________________________________________ 
Conclusión: __________________ 

La autoevaluación de los tres niños se harán forma individualizada .
Se le preguntará: ¿Qué le ha aportado el trabajo que ha hecho?. Dime algún rasgo importante que hayas aprendido. Este tipo de evaluación es muy importante para la estimulación del niño para que él mismo quiera mejorar teniendo dificultades. 


Apuntes de de la asignatura de lengua española impartido por la profesora Irune Labajo

2 comentarios: