domingo, 7 de mayo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE II CORRECCIÓN
Comunicación escrita: la lectura

En este segundo bloque se van a  desarrollar los aspectos relacionados con la competencia lectora. Vamos a desarrollar una serie de actividades que podemos trabajar en el aula de primaria especialmente en el primer ciclo de primaria y que trabajan estos aspectos de este bloque.
 Los alumnos poseen una edad comprendida entre los 7-8 años, correspondiente a 2º de primaria.
 He elegido un cuento, que es un texto literario, ya que me ha gustado mucho y que me ha resultado interesante para los niños por el tema de que trata y los elementos que aparecen que son comunes pero con cierto carácter fantástico (sombrero).

Incluye en el texto conceptos, vocabulario e información sobre el tiempo atmosférico.

Me parece interesante este cuento porque a la vez que conocemos este cuento los niños introducen y amplían diferente vocabulario, hablan sobre el tiempo, obtienen información sobre un texto oral y narrativo.

Además he elegido este cuento por el carácter fantástico y de aventuras donde los niños pueden hacerse protagonista del cuento,
y los niños a través de este cuento puede desarrollar y diferenciar los conceptos entre realidad y fantasía debido a los elementos que se desarrollan en el texto. También las actividades les pueden resultar sencillas y así  podemos realizar actividades que desarrollen de una forma correcta esta competencia.

Es fundamental el desarrollo de la atención para poder desarrollar la actividad al igual que es fundamental al igual que el desarrollo de la adquisición de nuevos conceptos como es el caso de este texto.


 “Bajo el sombrero de Juan”
Nadie en Sansemillas fabricaba los sombreros como Juan. Los más empinados, los más vivos, los más galantes sombreros salían de sus manos. Sombreros de copa, de medio queso, redondos, triangulares, de fieltro, para días nublados, para noches de luna, amarillos, violetas y hasta sombreros grises para saludar que, sin ser ninguna rareza, también los fabricaba Juan. Una vez entre otras fabricó un sombrero de jardín de ala muy ancha con una cinta verde alrededor de la copa. Le llevó un día largo terminarlo. Era tan grande que no cabía dentro de su casa. Lo llevó al jardín y se lo probó. Le quedaba muy bien. Era de su medida.
–Me gusta –dijo–. Me quedo con él.
Un sombrero tan grande lo protegería del sol, del granizo, de las hojas que caen en otoño….
De pronto Juan estiró la mano y la sacó fuera del sombrero.
–Llueve –comentó..
El perro de Juan se acercó corriendo y le anunció:
 –Me quedo debajo de tu sombrero hasta que pase la lluvia.
 Enseguida se acercó una vecina que llevaba una gansa atada de una cuerda.
 –¡Qué tiempo loco! Menos mal que encontramos un techo para guarecernos –comentó la gansa.
Y allí se quedaron las dos.
Unos cazadores que la habían escuchado se acercaron con interés y se refugiaron bajo el sombrero de Juan.
La lluvia seguía, tranquila...
 Poco a poco se fueron arrimando los hombres y las mujeres del pueblo.
 – ¿Podemos quedarnos aquí? –preguntaban.
–Pueden –les decía Juan.
 Y entonces ellos amontonaban jaulas, chicos, terneros y muebles bajo el ala del gran sombrero.
La lluvia alcanzó por fin a los pueblos cercanos y pronto todo el país de Sansemillas buscó abrigo bajo el sombrero. Llegaron los vecinos, las plantas, los animales y también los fabricantes de paraguas.
Pronto, algunos países de los alrededores  se presentaron allí también. Y Juan hacía un sitio para que entraran sus plazas, monumentos y museos.
Luego empezó a llegar gente de lugares muy lejanos. Traían toda clase de animales, la arena de las playas y los acantilados, como si fuera necesario proteger todo eso de la lluvia. Más tarde se acercaron los continentes y las islas.
Por fin no entró nada más bajo el sombrero de Juan. No porque faltara espacio o buena voluntad, sino porque ya no quedaba nada ni nadie por llegar.
Juan se estiró mucho para sacar la mano fuera del sombrero. –Ya no llueve –dijo tranquilo–. Es hora de que cada uno vuelva a su lugar.
                                  
                                                                                   Ema Wolf (adaptación)

Para realizar la actividad, lo primero que haremos es presentarla mediante una copia a cada alumno y donde aparecerá la imagen del protagonista del cuento llamado Juan.
También tendremos en cuenta la organización por grupos de compañeros donde estará formado por 4-5 miembros cada grupo.
Se realizara una lectura intensiva por cada uno de ellos para así poder obtener una información concreta de la lectura leída.



Actividades antes de la lectura

Lo primero que haremos antes de comenzar la lectura es realizar algunas preguntas a modo de conectores e hipótesis como pueden ser las siguientes:

-¿Qué objeto nos presenta el titulo del cuento?

-¿Quién creéis que es el protagonista del cuento?

-¿Qué creéis que le ocurrirá a Juan en el cuento con el sombrero?

-¿Qué pensáis que sucederá bajo el sombrero de Juan?


Actividades durante la lectura

Para esta actividad lo más importante es la compresión de la lectura, por lo que debemos realizar una lectura de forma individual por parte de cada alumno, el niño deberá leer de forma silenciosa a su ritmo individual, teniendo en cuenta que lo importante, es que comprenda lo que está leyendo.
La maestra deberá estar atenta a observar cómo se desarrollan esas lecturas  a modo individual y los tiempos que desarrolla cada niño si tardan mucho o poco y porque se produce eso; porque con ello podemos observar indicios de cualquier problema que exista con la compresión de la lectura por ejemplo si un niño ha leído muy rápido puede ser que realmente hay a leído pero sin comprender o entender lo que ha leído, por ello debemos tenerlo presente para poder ayudarle  que vuelva  leerlo de forma más detenida y haciendo hincapié en lo que lee.


También la maestra debe observar otros aspectos importantes de la lectura silenciosa como pueden ser:
      -Si realiza movimientos con la cabeza  a la hora de avanzar por los dientes renglones del cuento.
-Si necesita leer más veces la lectura con relación a la extensión de ella.

-Se distrae mientras lee.

-No presta atención a lo que está leyendo.
-Produces sonidos y vocalizaciones mientras mantiene la lectura
-A medida que va siguiendo la lectura tiene que retroceder para verificar lo que ha leído.



Actividades después de la lectura


Actividades de memoria a corto plazo


Las actividades para realizar después de la lectura seria formular preguntas sencillas sobre el cuento sin poder mirar el cuento, estas serian:

¿Quién fabricaba los sombreros?

¿En qué lugar se fabricaban los sombreros?

¿Cómo era el sombrero?

¿Quiénes se refugian de la lluvia bajo el sombrero?

¿Qué es lo que hace Juan para que cada uno vuelva a su lugar?










Actividades para favorecer la atención

Estamos todos metidos debajo del sombrero de Juan, los alumnos deberán buscar y localizar los siguientes personajes:
-Un cerdo
-Un caballo
-Los cazadores
-Un perro
-Un gato.




Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez

-Esta actividad consiste en colocar y ordenar las palabras de forma correcta ya que aparecen descolocadas, es vocabulario referente al cuento leído.


xtnciEóin – azCa – eDsparacioin – spEceie – legiroP


-Otra actividad para desarrollar oral la habilidad visual y la fluidez será el deletreo de palabras aprendidas con este texto, como puede ser las siguientes palabras:

-Colocar y ordenar el texto de forma correcta:  LalluviaalcanzóporfinalospuebloscercanosyprontotodoelpaísdeSansemillasbuscóabrigobajoelsombrero.Llegaronlosvecinos,lasplantas,losanimalesytambiénlosfabricantesdeparaguas.


Actividades de comprensión lectora


Para trabajar la comprensión global se hará una puesta en común oral mediante la realización de unas preguntas que se harán sobre las ideas clave del texto:

-¿De dónde comenzó a llegar tanta gente ¿

-¿Dónde se resguardaban de la lluvia toda esa gente que venía?

-¿Cómo era el nombre del pueblo donde vivía Juan?


Posteriormente los niños tendrán que realizar de manera individual una actividad de relacionar con flechas los diferentes acontecimientos o partes del cuento:

La lluvia alcanzó por fin a los pueblos cercanos y pronto todo el país de Sansemillas buscó abrigo bajo el sombrero.
No porque faltara espacio o buena voluntad, sino porque ya no quedaba nada ni nadie por llegar.

Por fin no entró nada más bajo el sombrero de Juan.
Es hora de que cada uno vuelva a su lugar.

Juan se estiró mucho para sacar la mano fuera del sombrero. –Ya no llueve –dijo tranquilo
Llegaron los vecinos, las plantas, los animales y también los fabricantes de paraguas.





Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

Para poder trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta, los niños deberán leer en voz alta y de manera ordenada cada frase del texto, una por niño, teniendo que prestar atención a los signos de puntuación, la división de cada oración, la entonación de cada una de estas, etc.

Enseguida se acercó una vecina que llevaba una gansa atada de una cuerda.
 –¡Qué tiempo loco! Menos mal que encontramos un techo para guarecernos –comentó la gansa.
Y allí se quedaron las dos.
Unos cazadores que la habían escuchado se acercaron con interés y se refugiaron bajo el sombrero de Juan.
La lluvia seguía, tranquila...
 Poco a poco se fueron arrimando los hombres y las mujeres del pueblo.
 – ¿Podemos quedarnos aquí? –preguntaban.
–Pueden –les decía Juan.


Evaluación de las actividades


 Evaluación del maestro

 Evaluación de la lectura silenciosa



Excelente
Adecuado
Mejorable
Vocalizaciones



Postura corporal



Atención



Velocidad de la lectura



Distancia a la hora de leer



Tiempo en la lectura



Regresiones






Evaluación de las actividades realizadas


Excelente
Adecuado
Mejorable
Actividades de memoria a corto plazo




Actividades para favorecer la atención




Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez




Actividades de comprensión lectora




Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta





 Evaluación del alumno


Bastante
Poco
Mucho
Nada
Comprendo el texto que he leído




Me muevo mucho cuando leo




El texto me ha resultado fácil




He participado en las actividades




Muestro interés




He movido los labios al leer




Me he sentado correctamente




Me acerco mucho a la hora de leer






Biografía



http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Bajo-el-sombrero-de-Juan-Ema-Wolf.pdf
http://blogdeanabastida.blogspot.com.es/2015/11/cuento-unidad-4-bajo-el-sombrero-de-juan.html



Apuntes de didáctica de la lengua del Centro universitario La Salle impartido por la profesora Irune Labajo








1 comentario:

  1. Mucho mejor. Sigue estando mal planteada la lectura en voz alta. No explicas cómo lee cada niño una frase. Si todos han de seguir la lectura para poder hacerlo, estarás retrocediendo en el desarrollo de la ruta visual. Y si no es así y la han preparado, una sola frase no trabaja todos los aspectos de la lectura oral. Puede trabajarse la vocalización y en la entonación de la oración, pero no trabajas ni la respiración, ni las pausas, ni la transmisión de la intencionalidad del autor.
    Hay que leer fragmentos más amplios después de haberlos comprendido y entrenado.

    ResponderEliminar