ACTIVIDAD BLOQUE II CORRECCIÓN
Comunicación escrita: la lectura
En este segundo bloque se van a desarrollar los aspectos relacionados con la
competencia lectora. Vamos a desarrollar una serie de actividades que podemos
trabajar en el aula de primaria especialmente en el primer ciclo de primaria y
que trabajan estos aspectos de este bloque.
Los
alumnos poseen una edad comprendida entre los 7-8 años, correspondiente a 2º de
primaria.
He
elegido un cuento, que es un texto literario, ya que me ha gustado mucho y que me
ha resultado interesante para los niños por el tema de que trata y los
elementos que aparecen que son comunes pero con cierto carácter fantástico
(sombrero).
Incluye en el texto conceptos, vocabulario
e información sobre el tiempo atmosférico.
Me parece interesante este cuento porque
a la vez que conocemos este cuento los niños introducen y amplían diferente
vocabulario, hablan sobre el tiempo, obtienen información sobre un texto oral y
narrativo.
Además he elegido este cuento por el carácter fantástico y de aventuras donde los niños pueden hacerse protagonista del cuento, y los niños a través de este cuento puede desarrollar y diferenciar los conceptos entre realidad y fantasía debido a los elementos que se desarrollan en el texto. También las actividades les pueden resultar sencillas y así podemos realizar actividades que desarrollen de una forma correcta esta competencia.
Es fundamental el desarrollo de la atención para poder desarrollar la actividad al igual que es fundamental al igual que el desarrollo de la adquisición de nuevos conceptos como es el caso de este texto.
“Bajo el sombrero de Juan”
Nadie en Sansemillas fabricaba los sombreros
como Juan. Los más empinados, los más vivos, los más galantes sombreros salían
de sus manos. Sombreros de copa, de medio queso, redondos, triangulares, de
fieltro, para días nublados, para noches de luna, amarillos, violetas y hasta
sombreros grises para saludar que, sin ser ninguna rareza, también los
fabricaba Juan. Una vez entre otras fabricó un sombrero de jardín de ala muy
ancha con una cinta verde alrededor de la copa. Le llevó un día largo
terminarlo. Era tan grande que no cabía dentro de su casa. Lo llevó al jardín y
se lo probó. Le quedaba muy bien. Era de su medida.
–Me gusta –dijo–. Me quedo con él.
Un sombrero tan grande lo protegería del sol,
del granizo, de las hojas que caen en otoño….
De pronto Juan estiró la mano y la sacó fuera
del sombrero.
–Llueve –comentó..
El perro de Juan se acercó corriendo y le
anunció:
–Me
quedo debajo de tu sombrero hasta que pase la lluvia.
Enseguida se acercó una vecina que llevaba una
gansa atada de una cuerda.
–¡Qué
tiempo loco! Menos mal que encontramos un techo para guarecernos –comentó la
gansa.
Y allí se quedaron las dos.
Unos cazadores que la habían escuchado se
acercaron con interés y se refugiaron bajo el sombrero de Juan.
La lluvia seguía, tranquila...
Poco a
poco se fueron arrimando los hombres y las mujeres del pueblo.
– ¿Podemos
quedarnos aquí? –preguntaban.
–Pueden –les decía Juan.
Y
entonces ellos amontonaban jaulas, chicos, terneros y muebles bajo el ala del
gran sombrero.
La lluvia alcanzó por fin a los pueblos
cercanos y pronto todo el país de Sansemillas buscó abrigo bajo el sombrero.
Llegaron los vecinos, las plantas, los animales y también los fabricantes de
paraguas.
Pronto, algunos países de los alrededores se presentaron allí también. Y Juan hacía un
sitio para que entraran sus plazas, monumentos y museos.
Luego empezó a llegar gente de lugares muy
lejanos. Traían toda clase de animales, la arena de las playas y los
acantilados, como si fuera necesario proteger todo eso de la lluvia. Más tarde
se acercaron los continentes y las islas.
Por fin no entró nada más bajo el sombrero de
Juan. No porque faltara espacio o buena voluntad, sino porque ya no quedaba
nada ni nadie por llegar.
Juan se estiró mucho para sacar la mano fuera
del sombrero. –Ya no llueve –dijo tranquilo–. Es hora de que cada uno vuelva a
su lugar.
Ema
Wolf (adaptación)
Para realizar la actividad, lo primero que
haremos es presentarla mediante una copia a cada alumno y donde aparecerá la
imagen del protagonista del cuento llamado Juan.
También tendremos en cuenta la organización
por grupos de compañeros donde estará formado por 4-5 miembros cada grupo.
Se realizara una lectura intensiva por cada
uno de ellos para así poder obtener una información concreta de la lectura
leída.
Actividades antes de la lectura
Lo primero que haremos antes de comenzar la lectura es
realizar algunas preguntas a modo de conectores e hipótesis como pueden ser las
siguientes:
-¿Qué objeto nos presenta el titulo del cuento?
-¿Quién creéis que es el protagonista del cuento?
-¿Qué creéis que le ocurrirá a Juan en el cuento con
el sombrero?
-¿Qué pensáis que sucederá bajo el sombrero de Juan?
Actividades durante la
lectura
Para esta actividad lo más importante es la compresión
de la lectura, por lo que debemos realizar una lectura de forma individual por
parte de cada alumno, el niño deberá leer de forma silenciosa a su ritmo
individual, teniendo en cuenta que lo importante, es que comprenda lo que está
leyendo.
La maestra deberá estar atenta a observar cómo se
desarrollan esas lecturas a modo
individual y los tiempos que desarrolla cada niño si tardan mucho o poco y
porque se produce eso; porque con ello podemos observar indicios de cualquier problema
que exista con la compresión de la lectura por ejemplo si un niño ha leído muy
rápido puede ser que realmente hay a leído pero sin comprender o entender lo
que ha leído, por ello debemos tenerlo presente para poder ayudarle que vuelva
leerlo de forma más detenida y haciendo hincapié en lo que lee.
También la maestra debe observar otros aspectos importantes de la lectura silenciosa como pueden ser:
-Si
realiza movimientos con la cabeza a la
hora de avanzar por los dientes renglones del cuento.
-Si necesita leer más veces la lectura
con relación a la extensión de ella.
-Se distrae mientras lee.
-No presta atención a lo que está
leyendo.
-Produces sonidos y vocalizaciones
mientras mantiene la lectura
-A medida que va siguiendo la lectura
tiene que retroceder para verificar lo que ha leído.
Actividades después de la lectura
Actividades de memoria a corto plazo
Las actividades para
realizar después de la lectura seria formular preguntas sencillas sobre el
cuento sin poder mirar el cuento, estas serian:
¿Quién fabricaba los
sombreros?
¿En qué lugar se
fabricaban los sombreros?
¿Cómo era el sombrero?
¿Quiénes se refugian de
la lluvia bajo el sombrero?
¿Qué es lo que hace
Juan para que cada uno vuelva a su lugar?
Actividades para favorecer la atención
Estamos todos metidos debajo del sombrero de Juan, los alumnos deberán
buscar y localizar los siguientes personajes:
-Un cerdo
-Un caballo
-Los cazadores
-Un perro
-Un gato.
Actividades para favorecer la habilidad
visual y, por lo tanto, la fluidez
-Esta actividad consiste en colocar y ordenar las
palabras de forma correcta ya que aparecen descolocadas, es vocabulario
referente al cuento leído.
xtnciEóin – azCa – eDsparacioin – spEceie – legiroP
-Otra actividad para desarrollar oral la habilidad visual y la fluidez será el deletreo de palabras aprendidas con este texto, como puede ser las siguientes palabras:
-Colocar y ordenar el texto de forma correcta: LalluviaalcanzóporfinalospuebloscercanosyprontotodoelpaísdeSansemillasbuscóabrigobajoelsombrero.Llegaronlosvecinos,lasplantas,losanimalesytambiénlosfabricantesdeparaguas.
Actividades de comprensión lectora
Para trabajar la comprensión global se hará una puesta
en común oral mediante la realización de unas preguntas que se harán sobre las
ideas clave del texto:
-¿De dónde comenzó a llegar tanta gente ¿
-¿Dónde se resguardaban de la lluvia toda esa gente
que venía?
-¿Cómo era el nombre del pueblo donde vivía Juan?
Posteriormente los niños tendrán que realizar de
manera individual una actividad de relacionar con flechas los diferentes
acontecimientos o partes del cuento:
La
lluvia alcanzó por fin a los pueblos cercanos y pronto todo el país de
Sansemillas buscó abrigo bajo el sombrero.
|
No porque faltara espacio o buena voluntad,
sino porque ya no quedaba nada ni nadie por llegar.
|
Por
fin no entró nada más bajo el sombrero de Juan.
|
Es hora de que cada uno vuelva a su lugar.
|
Juan
se estiró mucho para sacar la mano fuera del sombrero. –Ya no llueve –dijo
tranquilo
|
Llegaron los vecinos, las plantas, los
animales y también los fabricantes de paraguas.
|
Actividades para mejorar la anticipación
ocular y la lectura en voz alta
Para poder trabajar la anticipación ocular y la
lectura en voz alta, los niños deberán leer en voz alta y de manera ordenada
cada frase del texto, una por niño, teniendo que prestar atención a los signos
de puntuación, la división de cada oración, la entonación de cada una de estas,
etc.
Enseguida
se acercó una vecina que llevaba una gansa atada de una cuerda.
–¡Qué tiempo loco! Menos mal que encontramos
un techo para guarecernos –comentó la gansa.
Y
allí se quedaron las dos.
Unos
cazadores que la habían escuchado se acercaron con interés y se refugiaron bajo
el sombrero de Juan.
La
lluvia seguía, tranquila...
Poco a poco se fueron arrimando los hombres y
las mujeres del pueblo.
– ¿Podemos quedarnos aquí? –preguntaban.
–Pueden
–les decía Juan.
Evaluación de las actividades
Evaluación del maestro
Evaluación de
la lectura silenciosa
|
Excelente
|
Adecuado
|
Mejorable
|
Vocalizaciones
|
|
|
|
Postura corporal
|
|
|
|
Atención
|
|
|
|
Velocidad de la
lectura
|
|
|
|
Distancia a la hora
de leer
|
|
|
|
Tiempo en la lectura
|
|
|
|
Regresiones
|
|
|
|
Evaluación de las actividades realizadas
|
Excelente
|
Adecuado
|
Mejorable
|
Actividades de memoria a corto plazo
|
|
|
|
Actividades para favorecer la atención
|
|
|
|
Actividades para favorecer la
habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez
|
|
|
|
Actividades de comprensión lectora
|
|
|
|
Actividades para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta
|
|
|
|
Evaluación del alumno
|
Bastante
|
Poco
|
Mucho
|
Nada
|
Comprendo el texto que he leído
|
|
|
|
|
Me muevo mucho cuando leo
|
|
|
|
|
El texto me ha resultado fácil
|
|
|
|
|
He participado en las actividades
|
|
|
|
|
Muestro interés
|
|
|
|
|
He movido los labios al leer
|
|
|
|
|
Me he sentado correctamente
|
|
|
|
|
Me acerco mucho a la hora de leer
|
|
|
|
|
Biografía
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Bajo-el-sombrero-de-Juan-Ema-Wolf.pdf
http://blogdeanabastida.blogspot.com.es/2015/11/cuento-unidad-4-bajo-el-sombrero-de-juan.html
http://psicolinguistica2-unefa.blogspot.com.es/2010/11/desarrollo-evolutivo-del-nino-de-8-10_15.html
Apuntes de
didáctica de la lengua del Centro universitario La Salle impartido por la
profesora Irune Labajo
Mucho mejor. Sigue estando mal planteada la lectura en voz alta. No explicas cómo lee cada niño una frase. Si todos han de seguir la lectura para poder hacerlo, estarás retrocediendo en el desarrollo de la ruta visual. Y si no es así y la han preparado, una sola frase no trabaja todos los aspectos de la lectura oral. Puede trabajarse la vocalización y en la entonación de la oración, pero no trabajas ni la respiración, ni las pausas, ni la transmisión de la intencionalidad del autor.
ResponderEliminarHay que leer fragmentos más amplios después de haberlos comprendido y entrenado.