ACTIVIDAD BLOQUE 4: El
sistema de la lengua: ortografía y semántica
ORTOGRAFÍA
1-Actividad de ortografía
El texto secreto, escribimos un texto
en el que los sustantivos aparecen con las silabas cambiadas de orden y los niños han de leerlo correctamente
y deberán modificarlo poniendo las
palabras de forma correcta.
Además se puede realizar otro tipo de
actividades donde hay que averiguar la palabra secreta que está mal escrita o
bien buscar la palabra secreta en un texto escrito de forma continuada y sin
sentido.
2-Curso seleccionado, Contenidos del currículo
del Lengua castellana y literatura para 3º de primaria y necesidades evolutivas
de los niños de 3º de primaria
-Curso seleccionado: 3º de primaria
-Contenidos del Currículo:
Adquisición vocabulario para facilitar
y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita. Reconocimiento de palabras
antónimas y sinónimas. Palabras polisémicas. Campo semántico. Palabras
compuestas. Aumentativos y diminutivos. Palabras simples y derivadas.
Conocimiento y aplicación de normas
ortográficas: punto, mayúscula, signos de interrogación y de exclamación en un
texto.
Conocimiento y diferenciación del
nombre del resto de las clases de palabras. Género y número.
Identificación del adjetivo como
acompañante del nombre y de los elementos que indican el género y el número en
el sustantivo.
Reconocimiento de la sílaba tónica de
cada palabra. Uso del guion para la división de palabras.
Identificación y conocimiento de los
determinantes artículos, sus clases y sus diferentes matices de significado.
Los determinantes demostrativos. Los pronombres personales.
Conjugación de los verbos regulares y
conocimiento de la existencia de verbos irregulares.
La oración. Sujeto y predicado.
Uso de las tecnologías de la
Información y la Comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas
sencillas.
-Necesidades evolutivas de los niños de 3º de
primaria:
*Desarrollo intelectual
Es la edad propicia para el desarrollo del pensamiento operativo
concreto, a través de la paulatina aprehensión intelectual. El proceso natural
que siguen es el paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar
a sintetizar y estructurar sus propios conocimientos. La inteligencia sensomotora
pasa a ser lógica, aunque necesite de los sentidos para captar las cosas, ya
que el razonamiento abstracto vendrá después, alrededor de los 13 años. Empiezan
a razonar por sí mismos a partir de los porqué, y son frecuentes las preguntas
sobre el porqué o para qué de las cosas.
Está abandonando la subjetividad y el egocentrismo propio de la
primera infancia y el pensamiento se hace más lógico y más capaz de captar las
propiedades objetivas de las cosas. No son capaces de abstracción, sino de lo
concreto, apoyándose siempre en las impresiones sensoriales y en las representaciones
("realismo infantil"). Es capaz de relacionar ideas sencillas, pero
llegar a una definición general le resulta todavía difícil. Es un pensamiento
intuitivo, muy apoyado en las imágenes.
Quieren descubrir el mundo y cómo funcionan las cosas.
Es un buen momento para educar la laboriosidad, de modo que arraigue
el hábito de un trabajo serio y ordenado, que lo preparará para vencer la
tendencia al desorden y la desgana que aparecerán con la pubertad. Pueden
proponerse y esforzarse por cumplir un pequeño horario de trabajo. Es
interesante que aprendan a utilizar una agenda para sus tareas escolares.
Todavía quedan residuos de conductas negativas respecto a los avances
Las dificultades más frecuentes que suelen presentarse en esta etapa
son las de fracaso escolar causado por problemas lingüísticos o por una
adquisición deficiente del aprendizaje lecto-escrito; por problemas físicos o
motrices ya considerados, o por problemas de adaptación y ajuste personal que
afectan a la conducta y al rendimiento.
En el orden intelectual los más frecuentes son:
- Los que se deben a
limitación intelectual leve, que no permite al alumno seguir el ritmo normal de
la clase debido a una baja comprensión de las enseñanzas. Estos alumnos suponen
un porcentaje muy bajo en las clases normales y exigen una dedicación y
programación especiales del maestro y un trato cuidado de los compañeros, para
evitar situaciones frustrantes.
- Son más abundantes
los problemas de atención - dispersión en los alumnos de estas edades, dadas su
variabilidad de intereses y su gran movilidad.
- También se
presentan con cierta frecuencia los problemas de hiperactividad, a veces,
unidos con los anteriores.
* Desarrollo
lingüístico
Uno de los intereses prioritarios en este momento son el gusto y la
afición por la lectura, sobre todo por aquéllas en las que predomina el diálogo
de los personajes y las que se centran en la acción. La lectura, al ser
argumental, ofrece al niño razonamientos que él no es capaz aún de realizar
por sí solo, y de los que va aprendiendo. Aunque aún se encuentran yuxtapuestas
realidad y fantasía, distingue el mundo real del fantástico.
La mayoría de los niños lo pasan muy bien leyendo y es preciso
aprovechar este interés para fortalecer o promover hábitos lectores y afición a
todo tipo de lecturas. A esta edad les gustan especialmente los libros de
aventuras, leen y devoran libros en casa y en el colegio pueden ser buenos
usuarios de la biblioteca. Prefieren las lecturas amenas que las científicas o
de divulgación.
Poner libros al alcance de estos niños y fomentar la lectura con
comentarios y motivación, es básico para aumentar su evolución psicológica,
asegurar su interés por la cultura y formación y evitar el aburrimiento en los
momentos de ocio.
-Objetivos de 3º de primaria según
contenidos:
Reconocimiento de las silabas
Identificación de diptongos y
triptongos
Usos de las reglas de acentuación
Terminaciones en d y z
Uso correcto de j y g
Uso correcto de h
Uso correcto de v y b
Uso correcto de y al final de la
palabra
Uso de los signos de puntuación
Separación de las silabas al final de
renglón
Uso de las abreviaturas
-Actividades adecuadas según currículo
Autodictados
Ficheros de normas enunciadas por los
niños
Juegos con el diccionario
Redacciones
Ejercicios de animación a la escritura
3-Actividad
-Objetivo de la actividad
Reconocer las silabas
Escribir de forma adecuada cada
palabra
Saber reconocer y discriminar la forma
correcta de escribir cada palabra
secreta.
-Material
Papel impreso en copias de las
actividades a realizar
Bolígrafo/Lápiz
Las actividades se realizarán de forma
individual, donde la maestra pasará el texto secreto o actividades secretas,
donde cada alumno deberá averiguar el sustantivo que aparece con las silabas
cambiadas y deberán ir modificando el texto secreto para poder poner los
sustantivos correctos y que tome sentido el texto o las palabras.
Partimos del interés hacia el juego y
el misterio de descubrir tras lo que oculta el texto, es para ellos como un
juego, algo distinto e interesante y lúdico, que a la vez aprenden y
desarrollar vocabulario y ortografía.
También se desarrolla la capacidad
cognitiva y desarrollo de la inteligencia, donde la capacidad de pensar y
modificar los textos les hace racionalizar.
Explicamos la actividad a partir de la
motivación, mediante la idea que para ellos es el desarrollo de un juego, como
algo divertido y que a su vez están aprendiendo la ortografía y la forma correcta de escribir los sustantivos.
Podemos explicarlo poniendo de
ejemplos actividades de lo que hay que realizar, como pueden ser las
siguientes:
-ACTIVIDADES
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Había una vez una ebreli muy orgullosa, porque siempre decía que era la más lozve. Por eso, constantemente se reía
de la lenta ortutga
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan prisade! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara tapuaes a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una rreraca -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra mate en aquella epiadr y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy davertidi, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el minoca y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros malesnia. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el tovien mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz chamar.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus sasri, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus zasfuer pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la zapere y el exceso de fianconza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan prisade! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara tapuaes a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una rreraca -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra mate en aquella epiadr y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy davertidi, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el minoca y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros malesnia. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el tovien mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz chamar.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus sasri, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus zasfuer pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la zapere y el exceso de fianconza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos
Encuentra
las palabras en la sopa de letras
habilidad invierno
móvil
grave huevo
ballena suave
habitación caballo hervir
|
rev habilidadivirol inviernok
lafrigraveiernomóvilhabilij
larenasuavelbchabitacións
kalavocabulacaballolamion
lulacabajovencoballenalval
hervirvtyuvehíchuevoulacaj
|
Ordena
las letras para formar la palabra
hvirer
|
savue
|
callbao
|
banalle
|
uehvo
|
|
|
|
|
|
haadbilid
|
greav
|
itachabión
|
inrnvieo
|
óvmil
|
|
|
|
|
|
Rodea la que no tiene pareja
habilidad invierno
móvil
ballena suave móvil
ballena suave
habitación
caballo habilidad
invierno
hervir
caballo hervir
|
Completa
…a…ilidad in…ierno mó…il
gra…e …ue…o
…a…ena sua…e …a…itación ca…a…o …er…ir
|
Todas estas actividades podemos
también hacerlas todos juntos en grupo, en el aula e ir guiándoles en la
realización de la actividad dándoles pautas o cuando lo necesiten, pero que
sean ellos quien la ejecuten y nosotros seamos meros ayudantes y para
solucionar dudas que tengan.
La forma de evaluar dicha tarea
podemos decir que se realizará de tres maneras:
1-Se corregirá la tarea y
preguntaremos a los niños como lo han realizado y como han llegado hasta la
solución de los sustantivos secretos del
texto o bien de las actividades propuestas.
2-En segundo lugar después de realizar
la actividad, tendremos en cuenta si los tres objetivos marcados en la
actividad se llevan a cabo, como son:
-Comprender el texto y las actividades
propuestas.
-Escribir de forma adecuada y correcta cada
palabra del texto.
-Saber reconocer y discriminar el
vocabulario del texto.
3-Por último se preguntara a los niños
el grado de satisfacción de la actividad, si les ha gustado, si les ha
resultado fácil o difícil, y además si han aprendido con esta actividad, si ha
resultado divertida o no.
Apuntes de la asignatura de Lengua Española impartido por la profesora Irune Labajo
SEMÁNTICA
-Objetivos de la actividad:
-Saber reconocer y discriminar el significado
de cada palabra del texto.
-Identificar mediante las actividades
del texto que se van exponiendo la compresión escrita y el sentido del texto
-Adivinar las palabras secretas del
juego del ahorcado
La semántica es la que se encarga del estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo
al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de
frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un
contexto determinado.
Se produce este aprendizaje a través
de un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y
elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la
estructura compleja del lexicón mental.
-Principios generales a tener en cuenta en la
escuela:
- Fijar y consolidar los vocablos ya
conocidos por el niño
- Corregir las deficiencias
- Desterrar los errores adquiridos por
la influencia ambiental
- Proporcionar estrategias para el
estudio de nuevas palabras
- Habituar al uso del diccionario
-Desarrollar la capacidad para
seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
- Capacitar para percibir las
distintas connotaciones de las palabras
- Contribuir al progreso en otros
sectores lingüísticos
- Perfeccionar las capacidades de
observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con
objetividad y precisión
- Favorecer el desarrollo del
pensamiento por medio de experiencias adecuadas
-Objetivos generales:
- Desarrollar las habilidades de
comprensión y producción léxica.
- Centrarse en los aspectos del significado,
especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
- Trabajar con los diferentes tipos de
unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
- Trabajar con todos los sentidos de
una unidad léxica.
- Trabajar con el vocabulario siempre
en un contexto comunicativo oral o escrito.
-Distintos Recursos materiales y didácticos
Los Distintos Recursos materiales y
didácticos que se pueden emplear para el desarrollo de la semántica son:
convencionales, lúdicas, contextualizadas, Realias, Constelaciones y
Dramatizaciones.
De todas las citadas anteriormente, me
voy a centrar en las contextualizadas, debido a su carácter y finalidad
enriquecedora para el alumno, tiene menos carácter lúdico para el alumno y
menos carácter motivador, pero considero que el maestro puede modificar y hacerlo
de gran interés introduciendo primero un pequeño juego o reclamar atención
sobre la actividad para hacerlo más llamativo para los niños; como puede ser
una adivinanza sobre el tema o titulo del texto y así introducirlo en el aula a
los niños.
A diferencia de los tipos comentados
anteriormente, en las actividades contextualizadas las palabras están dentro de un contexto: el
texto, ya sea oral, escrito o iconoverbal; la palabra adquiere mayor
importancia porque se encuentra dentro de su contexto y realidad, donde los
alumnos son capaces de encontrar el sentido y significado a la palabra, que es
lo que nos referimos con la semántica.
-Finalidad de la actividad
Por ello podemos decir que estas actividades
se basan en:
- Lectura y comprensión a partir de un
texto escrito
-El tipo de texto puede ser un relato
corto, un cuento, una poesía, una noticia periodística.
-El carácter del texto puede ser de índole
expositiva, narrativa, descriptiva, dialogada.
-Puede abordar distintos registros
expresivos, desde el coloquial hasta otros más formalizados.
-Actividad
El chimpancé
El chimpancé es un animal que sabe fabricarse
sus propias herramientas. Arranca una rama de un árbol y se hace una vara.
Luego la mete en los hormigueros, la retira con cuidado y lame los insectos que
se han quedado pegados.
Si tiene sed utiliza un puñado de
hojas como si fuera una esponja, recogiendo el agua de lluvia que se ha quedado
en los agujeros de los árboles. Es muy astuto, ¿no?
V
F
V
F
V
F
V
F
V
F
V F
V F
|
Los
chimpancés saben hacerse sus herramientas
Es
capaz de recoger agua con una rama de árbol
Es
un animal muy listo
Utiliza
una vara para coger hormigas en los hormigueros
Bebe
el agua que se ha quedado en las raíces de los árboles
El
chimpancé es capaz de construirse una esponja con unas hojas secas
Se
quita los insectos que se le pegan al cuerpo con la ayuda de una vara
|
Completa
las frases:
- El chimpancé sabe
fabricarse sus propias…………………………………..
- Utiliza un puñado de ………………… como si fuera una ………………
- Es capaz de……….. hormigas de su
hormiguero con la ayuda de una…….
- Se construye una ……………………..con un puñado
de ……………………..secas
- Escribe nombres de:
-
HERRAMIENTAS
-
INSECTOS
-
ANIMALES ASTUTOS
-Material necesario
El material que vamos a utilizar son
unas copias que el maestro facilitará a los alumnos ya que se trata de una
actividad complementaria que vamos a realizar y es más sencillo; aunque también se puede proyectar en la pizarra
digital y que los niños lo copien en sus cuadernos las actividades y que lean
el texto en la pizarra.
También se utilizarían bolígrafo.
-La forma de llevarlo a cabo seria a modo individual donde cada alumno lo realizaría
solo y mientras se realiza la actividad se puede ir observando las dificultades
y ayudarles con las dudas. Posteriormente entre todos lo vamos solucionando y corrigiendo
dando sentido a las respuesta y dando soluciones a los problemas y dificultades
encontradas a la hora de realizarlo.
-Evaluación
La evaluación de la actividad tiene una
parte que es una actividad objetiva donde se deben obtener una sola respuesta
posible, el maestro corregirá las actividades con ayuda de los niños y además
se les pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado, y así ayudaremos
a los niños a que comprendan como se hace y la forma de obtener los buenos
resultados.
Por otro lado, hay parte de la
actividad en la que se admite múltiples respuestas, por lo que es una actividad
abierta; por lo tanto tendremos en cuenta los resultados de los niños de las
respuestas, escuchando algunas de ellas y peguntando como lo han hecho. Si hace
falta las correcciones de la maestra se tendrán en cuenta para aportarlas.
Hay que valorar los objetivos propuestos que al considerar esta
actividad si se cumplen, pero sino se cumplen se debe especificar porque no se
cumplen.
Siempre hay que tener en cuenta la
opinión de los alumnos a la hora de saber que les ha parecido la actividad y
saber el grado de dificultad que han tenido a la hora de elaborarla y además si
les ha gustado o no esta actividad, y por ultimo si creen que han aprendido
algo con esta actividad y para que les sirve.
Apuntes de la asignatura de Lengua
Española impartido por la profesora Irune Labajo
¡Felicidades! me gustan mucho tus actividades, sólo como mejora me ha resultado un poco densa la justificación del currículo y las necesidades del niño pero igualmente mi enhorabuena porque es algo que yo debo mejorar, no por exceso sino por ausencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este gran trabajo
Muchas gracias Olga por tu aportación y gracias por la felicitaciones porque la verdad que ha sido un trabajo que me ha costado mucho desarrollarlo y se agradece de antemano, aunque me queden todavía las posibles correcciones por realizar.
EliminarMuchas gracias compi!!!
Muy bien, Olga.
EliminarBuenos días!!
ResponderEliminarYo quiero darte la enhorabuena por que se ve que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo en cuanto a la preparación y búsqueda de información.
Me ha llamado mucho la atención leyendo tu entrada que en el desarrollo lingüístico has puesto que los alumnos a esta edad leen mucho y que hay que aprovechar esta afición por la lectura. Me ha parecido una afirmación muy tajante pues no creo que todos los niños de esta edad lean tanto como tú expones y que de hecho uno de los grandes objetivos como maestros es fomentar la lectura, pues hay muchos niños a lo que no les gusta leer; en muchas ocasiones porque tienen problemas de lectoescritura y les supone un esfuerzo muy grande. No creo que los que son buenos lectores a esta edad sea por que va implícito en la edad, si no porque se ha fomentado bien la lectura.
Pero a lo mejor yo estoy confundida, es mi opinión.
En cuanto a lo que creo que puedes mejorar hay alguna cosilla.
Por un lado en la evaluación de la actividad de ortografía pones que evalúas el siguiente objetivo: "Comprender el texto y las actividades propuestas". No me queda muy claro cómo evalúas si han entendido el texto, Y tampoco entiendo bien, a que te refieres con entender las actividades propuestas, si es a cómo han de resolverlas o a la dinámica...
Respecto a la actividad de semántica pones tantos objetivos, los de la actividad, objetivos de a escuela, etc... que al final creo que no queda muy claro a cuales te ciñes a la hora de plantear tu actividad; queda todo como en una nebulosa de cosas a tener en cuenta, pero sin concretar.
En cuanto a las actividades de semántica, quitando la última, las dos anteriores no tengo muy clara la finalidad. La primera, la de las preguntas de verdadero y falso, me parece más un trabajo de memoria a corto plazo que de incorporación o asentamiento de vocabulario. Y en la segunda, las frases son prácticamente exactas a las del texto; así que considero que aunque no entiendas lo que pone puedes rellenar los huecos.O bien porque lo copias, o porque te acuerdas de memoria. A lo mejor la misma actividad, pero poniendo otras frases, de modo que tenga que pensar sobre lo que han leído. Como relacionar las palabras.
Por ejemplo: El chimpancé puede fabricarse sus propias herramientas, en mi casa también usamos herramientas para.......
Si ha entendido el significado de la palabra herramienta o lo conoce, podrá relacionarlo con las herramientas que hay en una casa y poner por ejemplo para arreglar mi bici. Pero es una relación que hace él, que no viene en el texto. Si no tú le das la respuesta y no tiene que hacer ningún trabajo a la hora de intentar pensar sobre el vocabulario.
En cuanto a la evaluación la veo un poco difusa. Pones que hay que tener en cuenta los objetivos propuestos, pero tú propones por ejemplo adivinar las palabras secretas del juego del ahorcado, y yo el ahorcado no lo he visto. A lo mejor deberías repasar la concordancia de los objetivos con las actividades propuestas.
Espero que mis comentarios te hayan servido de ayuda para mejorar tu actividad.
Un saludo Elisa Hidalgo.
Muchas gracias Elisa por tu aportación y por los comentarios de las posibles mejoras del trabajo realizado, esperare a la corrección de Irune para los posibles cambios.
EliminarLa verdad que si le he dedicado mucho esfuerzo a la actividad
Muchas Gracias por tu enhorabuena compi!!
Excelente comentario, Elisa.
EliminarLos consejos que te da Elisa son excelentes. Tenlos en cuenta si quieres que tu actividad sea perfecta.
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos los tendré en cuenta a la hora de la corrección de la actividad y así poder tener la actividad perfecta.
ResponderEliminarGracias compis y gracias Irune!!!