CORRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y
semántica
ORTOGRAFÍA
1-Actividad de ortografía
El texto secreto, escribimos un texto en el que los sustantivos aparecen
con las silabas cambiadas de orden y los niños han de leerlo
correctamente y deberán modificarlo poniendo las palabras de forma
correcta.
Además se puede realizar otro tipo de actividades donde hay que averiguar
la palabra secreta que está mal escrita o bien buscar la palabra secreta en un
texto escrito de forma continuada y sin sentido.
2-Curso seleccionado, Contenidos del currículo del Lengua castellana y
literatura para 3º de primaria y necesidades evolutivas de los niños de 3º de
primaria
-Curso seleccionado: 3º de primaria
-Contenidos del Currículo:
Adquisición vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y expresión
oral y escrita. Reconocimiento de palabras antónimas y sinónimas. Palabras
polisémicas. Campo semántico. Palabras compuestas. Aumentativos y diminutivos.
Palabras simples y derivadas.
Conocimiento y aplicación de normas ortográficas: punto, mayúscula, signos
de interrogación y de exclamación en un texto.
Conocimiento y diferenciación del nombre del resto de las clases de
palabras. Género y número.
Identificación del adjetivo como acompañante del nombre y de los elementos
que indican el género y el número en el sustantivo.
Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra. Uso del guion para la
división de palabras.
Identificación y conocimiento de los determinantes artículos, sus clases y
sus diferentes matices de significado. Los determinantes demostrativos. Los
pronombres personales.
Conjugación de los verbos regulares y conocimiento de la existencia de
verbos irregulares.
La oración. Sujeto y predicado.
Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento
de aprendizaje en tareas sencillas.
-Necesidades evolutivas de los niños de 3º de primaria:
*Desarrollo
intelectual
Es la edad propicia para el
desarrollo del pensamiento operativo concreto, a través de la paulatina
aprehensión intelectual. El proceso natural que siguen es el paso de lo
intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estructurar
sus propios conocimientos. La inteligencia sensomotora pasa a ser lógica,
aunque necesite de los sentidos para captar las cosas, ya que el razonamiento
abstracto vendrá después, alrededor de los 13 años. Empiezan a razonar por sí
mismos a partir de los porqués, y son frecuentes las preguntas sobre el porqué
o para qué de las cosas.
Está abandonando la
subjetividad y el egocentrismo propio de la primera infancia y el pensamiento
se hace más lógico y más capaz de captar las propiedades objetivas de las
cosas. No son capaces de abstracción, sino de lo concreto, apoyándose siempre
en las impresiones sensoriales y en las representaciones ("realismo
infantil"). Es capaz de relacionar ideas sencillas, pero llegar a una
definición general le resulta todavía difícil. Es un pensamiento intuitivo,
muy apoyado en las imágenes.
Quieren descubrir el mundo y
cómo funcionan las cosas.
Es un buen momento para
educar la laboriosidad, de modo que arraigue el hábito de un trabajo serio y
ordenado, que lo preparará para vencer la tendencia al desorden y la desgana
que aparecerán con la pubertad. Pueden proponerse y esforzarse por cumplir un
pequeño horario de trabajo. Es interesante que aprendan a utilizar una agenda
para sus tareas escolares.
Todavía quedan residuos de
conductas negativas respecto a los avances
Las dificultades más
frecuentes que suelen presentarse en esta etapa son las de fracaso escolar
causado por problemas lingüísticos o por una adquisición deficiente del aprendizaje
lecto-escrito; por problemas físicos o motrices ya considerados, o por
problemas de adaptación y ajuste personal que afectan a la conducta y al rendimiento.
En el orden intelectual los
más frecuentes son:
- Los que se deben a limitación intelectual leve, que no permite al alumno
seguir el ritmo normal de la clase debido a una baja comprensión de las
enseñanzas. Estos alumnos suponen un porcentaje muy bajo en las clases normales
y exigen una dedicación y programación especiales del maestro y un trato
cuidado de los compañeros, para evitar situaciones frustrantes.
- Son más abundantes los problemas de atención - dispersión en los alumnos de
estas edades, dadas su variabilidad de intereses y su gran movilidad.
- También se presentan con cierta frecuencia los problemas de hiperactividad,
a veces, unidos con los anteriores.
* Desarrollo lingüístico
Debemos fomentar y promover
hábitos lectores en los niños, donde podemos acercarles a la lectura poniendo
libros de su interés con comentarios de motivación por parte de la
profesora para aumentar su evolución
psicológica de lectura, y así poder desarrollar en ellos el interés y el gusto por la lectura. Debemos
tener en cuenta que a pesar de sus
problemas con la lectoescritura debemos ser constantes con la ayuda proporcionada
para que sean capaces de ser buenos lectores y que con el esfuerzo realizado
por parte de los alumnos obtengamos unos buenos aprovechamientos de los avances
de cada alumno a modo individual, corrigiendo y ayudándoles en sus progresos a
pesar de que la lectura no sea de gran agrado para ellos por diferentes
motivos, ya sea por los problemas que desarrollen como por l edad en la que se
encuentran.
-Objetivos de 3º de
primaria según contenidos:
Reconocimiento de las silabas
Identificación de diptongos y triptongos
Usos de las reglas de acentuación
Terminaciones en d y z
Uso correcto de j y g
Uso correcto de h
Uso correcto de v y b
Uso correcto de y al final de la palabra
Uso de los signos de puntuación
Separación de las silabas al final de renglón
Uso de las abreviaturas
-Actividades adecuadas según currículo
Autodictados
Ficheros de normas enunciadas por los niños
Juegos con el diccionario
Redacciones
Ejercicios de animación a la escritura
3-Actividad
-Objetivo de la actividad
Reconocer las silabas
Escribir de forma adecuada cada palabra
Saber reconocer y discriminar la forma correcta de escribir cada
palabra secreta.
-Material
Papel impreso en copias de las actividades a realizar
Bolígrafo/Lápiz
Las actividades se realizarán de forma individual, donde la maestra pasará
el texto secreto o actividades secretas, donde cada alumno deberá averiguar el
sustantivo que aparece con las silabas cambiadas y deberán ir modificando el
texto secreto para poder poner los sustantivos correctos y que tome sentido el
texto o las palabras.
Partimos del interés hacia el juego y el misterio de descubrir tras lo que
oculta el texto, es para ellos como un juego, algo distinto e interesante y
lúdico, que a la vez aprenden y desarrollar vocabulario y ortografía.
También se desarrolla la capacidad cognitiva y desarrollo de la
inteligencia, donde la capacidad de pensar y modificar los textos les hace
racionalizar.
Explicamos la actividad a partir de la motivación, mediante la idea que
para ellos es el desarrollo de un juego, como algo divertido y que a su vez
están aprendiendo la ortografía y la forma correcta de escribir los
sustantivos.
Podemos explicarlo poniendo de ejemplos actividades de lo que hay que
realizar, como pueden ser las siguientes:
-ACTIVIDADES
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Había una vez una ebreli muy orgullosa, porque siempre
decía que era la más lozve. Por eso, constantemente se reía de la
lenta ortutga
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tanprisade! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara tapuaes a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una rreraca -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra mate en aquella epiadr y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy davertidi, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el minoca y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros malesnia. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el tovien mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz chamar.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus sasri, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus zasfuer pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la zapere y el exceso de fianconza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tanprisade! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara tapuaes a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una rreraca -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra mate en aquella epiadr y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy davertidi, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el minoca y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó hablando con otros malesnia. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el tovien mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz chamar.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus sasri, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus zasfuer pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la zapere y el exceso de fianconza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos
Encuentra las palabras en la sopa de letras
habilidad
invierno móvil
grave huevo
ballena suave habitación
caballo hervir
|
rev habilidadivirol inviernok
lafrigraveiernomóvilhabilij
larenasuavelbchabitacións
kalavocabulacaballolamion
lulacabajovencoballenalval
hervirvtyuvehíchuevoulacaj
|
Ordena las letras para formar la palabra
hvirer
|
savue
|
callbao
|
banalle
|
uehvo
|
haadbilid
|
greav
|
itachabión
|
inrnvieo
|
óvmil
|
Rodea la que no tiene pareja
habilidad
invierno
móvil
ballena
suave móvil
ballena
suave
habitación caballo
habilidad
invierno hervir
caballo hervir
|
Completa
…a…ilidad
in…ierno mó…il
gra…e
…ue…o …a…ena
sua…e …a…itación
ca…a…o …er…ir
|
Todas estas actividades podemos también hacerlas todos juntos en grupo, en
el aula e ir guiándoles en la realización de la actividad dándoles pautas o
cuando lo necesiten, pero que sean ellos quien la ejecuten y nosotros seamos
meros ayudantes y para solucionar dudas que tengan.
La forma de evaluar dicha tarea podemos decir que se realizará de tres
maneras:
1-Se corregirá la tarea y preguntaremos a los niños como lo han realizado y
como han llegado hasta la solución de los sustantivos secretos del texto
o bien de las actividades propuestas.
2-En segundo lugar después de realizar la actividad, tendremos en cuenta a
la hora de evaluar una serie de cuestiones como:(evaluación del docente).
Siempre
|
Nunca
|
Alguna vez
|
|
Conoce y utiliza las reglas ortográficas
|
|||
Sabe reconocer y discriminar el
vocabulario de las actividades.
|
|||
Posee una letra legible
|
|||
Escribe de forma adecuada y correcta
cada palabra del texto.
|
|||
Utiliza y coloca de forma adecuada el
uso de las tildes
|
3-Por último se preguntará a los niños el grado de satisfacción de la
actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil o difícil, y además si
han aprendido con esta actividad, si ha resultado divertida o no (autoevaluación)
-Autoevaluación
Deben marcar con una cruz
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
|
Me ha resultado difíciles las
actividades
|
|||
Me han resultado fáciles las
actividades
|
|||
Me ha gustado realizar estas
actividades
|
|||
Me han divertido estas actividades
|
-Bibliografía/webgrafía
Apuntes de
la asignatura de Lengua Española impartido por la profesora Irune Labajo
SEMÁNTICA
-Principios generales a tener en cuenta en la escuela para el desarrollo de
la semática:
- Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
- Corregir las deficiencias
- Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental
- Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
- Habituar al uso del diccionario
-Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para
cada situación
- Capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras
- Contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos
- Perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin
de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión
- Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias
adecuadas.
-Objetivos de la actividad:
-Saber reconocer y discriminar el significado de cada palabra del juego.
-Identificar mediante la actividad del juego que se van exponiendo la
compresión escrita y el sentido de cada palabra.
-Utilizar palabras de la vida cotidiana y de la escuela con conocimiento
del referente léxico con la letra que se les pide.
-Construir, crear y completar familias de palabras que empiezan con la
letra dada o proporcionada por el maestro o por los compañeros.
-Precisar el contenido de una palabra distinguiéndola de otros significados
dentro de un contexto dado.
-Poner de manifiesto los conocimientos adquiridos y aprendidos en el aula a
través del juego.
La semántica es la que se encarga del estudio del significado y la interpretación
de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras
(vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias,
etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Se produce este aprendizaje a través de un proceso continuo y simultáneo de
comprensión semántica de una palabra y elaboración de sus relaciones semánticas
con otras piezas léxicas en la estructura compleja del lexicón mental.
-Evaluación
Inicial
En el aula antes de comenzar la actividad a realizar debemos conocer y
saber
El nivel de vocabulario de los niños, para ello entre todos repasaremos
todo el vocabulario aprendido y mostraran palabras que sepan diciendo por ejemplo la maestra... “A ver
palabras de animales que empiecen por la A” y entre todos los alumnos irán
diciendo esas palabras entre todos, otra seria “palabras de comidas que
empiecen por la m” y así podemos conocer en nivel de vocabulario en el que se
encuentran los alumnos de la clase.
Posteriormente es cuando se pasará a la explicación de la actividad a
realizar con carácter motivador dando relevancia al juego en equipos y a la
finalidad del aprendizaje pero a la vez el carácter lúdico que conlleva el
juego
-Explicación de la Actividad
Una vez que hemos visto el nivel de vocabulario
de los niños, realizaremos la explicación de la actividad, diciéndole que vamos
a realizar una actividad diferentes a las habituales que realizamos en clase donde
vamos a jugar a un juego muy divertido que se llama “adivina palabras”, y que
vamos a utilizar el vocabulario aprendido en clase colocándonos en grupos de 5
y que cada equipo tendrá que ir rellenado las casillas con la letra dada por la
maestra como por ejemplo empieza por la letra C, habrá un tiempo estimado y que
se irá complicando y que al terminar las distintas rondas lo pondremos en común
todos los equipos y así conocemos todas las palabras dadas en el juego.
La actividad a realizar esta pensada para desarrollar las habilidades de compresión y producción léxica y sobre todo para que se dé una buena interiorización de la semántica.
Los alumnos además con esta actividad se centran
en aspectos del significado de cada palabra para así especialmente realizar
uniones léxicas entre las categorías y la palabra que deben buscar para poner
en cada caso que se les pide.
Además con ello se trabaja con el vocabulario siempre en un contexto
comunicativo oral o escrito que da lugar a una ampliación del vocabulario a
través del juego y a su vez trabajamos la semántica con un carácter motivador
como es para el alumno a través del desarrollo del juego.
Esta actividad se llama “adivina
palabras”, donde consiste en agrupar distintas palabras por categorías dadas
que son conocidas y familiares para los alumnos con el propósito de hacer
desarrollar su vocabulario y además con un carácter muy enriquecedor y
motivador para ellos.
La actividad al igual que las de ortografía está dirigida para niños de 3º
de Educación Primaria.
Un ejemplo de ello sería; Vamos a
jugar al juego de “adivina palabras”, debemos decir una letra del abecedario y
en todas las categorías que tenemos
debemos poner una palabra que empiece
por esa letra que marque la maestra, aquí pongo un ejemplo de ello:
Letra
|
Nombre Propio
|
Nombre de Animales
|
Nombre de Objetos
|
Nombre de Comidas
|
Nombre de Ciudades
|
Partes del Cuerpo
|
Deporte
|
C
|
Carolina
|
Cabra
|
Caja
|
Canelones
|
Cádiz
|
Codo
|
Criquet
|
-La forma de llevarlo a cabo
A modo de grupo pueden estar dispuestos formando grupos de cinco alumnos
donde existe un tiempo estimado se puede realizar una prueba para ver si todos
los alumnos han entendido bien la actividad, el tiempo estimado es de 5 a 7
minutos no más, donde podemos crear mayor dificultad disminuyendo el tiempo de
realizar la actividad, posteriormente una vez realizada unas cuantas rondas,
realizaremos una puesta en común entre
los compañeros para ver las dificultades encontradas y así poder conocer todos
esas búsquedas de palabras e ir solucionando y corrigiendo las respuestas
dándole un sentido a lo realizado, y así poder conocer todas las respuestas de
los compañeros y así además ampliar nuestro vocabulario.
-Material necesario
El material que vamos a utilizar son unas copias que el maestro facilitará
a los alumnos, ya que se trata de una actividad que vamos a realizar y es más sencillo
proporcionar la plantilla dada; es un juego donde la profesora les entregara
una tabla de estas características con diferentes categorías y que el niño o
grupo deberá ir rellenando. También se puede proyectar en la pizarra digital y
que los niños lo copien en sus cuadernos la tabla pero dependiendo de la
situación que nos encontremos así se podrá hacer.
También se utilizarían bolígrafo o lápiz.
-Evaluación
Al plantear la actividad a desarrollar
como actividad grupal pues por lo tanto, la evaluación se evaluará en función
de los objetivos específicos de la actividad propuestos. La evaluación de la
actividad tiene una parte que es al ser una actividad objetiva, donde vamos a
obtener una sola respuesta posible de cada categoría, los grupos y la maestra
corregirá las actividades con ayuda de los niños, ya que además por ser una actividad grupal esto da
lugar a una mayor implicación entre todos los miembros del grupo, ya que las
decisiones de las palabras elegidas han sido entre todos, se les pedirá a los
niños que expliquen cómo la han realizado, y así ayudaremos a los niños a que comprendan
como se hace y la forma de obtener los buenos resultados.
Por otro lado, hay parte de la actividad en la que se debe tener en cuenta
la variedad del vocabulario que se
utiliza para realizar el juego propuesto, por lo que debemos tener en
cuenta la ortografía y que por supuesto las palabras estén bien escritas y que
todas las palabras que se han escrito permanezcan al mismo campo semántico que
se les pide.
Para la evaluación de los alumnos, se preguntará oralmente si les ha
parecido fácil o difícil la actividad y qué han aprendido de ella; tendremos en
cuenta los resultados de los niños de las respuestas obtenidas; y además les
entregaremos a los alumnos una hoja de autoevaluación, donde deberán evaluar la
actividad realizada para poder saber las sensaciones que han tenido al
realizarla, las complicaciones encontradas, en nivel de motivación individual,
el pensamiento que han experimentado con este tipo de actividad realizada en el
aula….
Siempre hay que tener en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de
saber que les ha parecido la actividad y saber el grado de dificultad que han
tenido a la hora de elaborarla y además si les ha gustado o no esta actividad,
y por ultimo si creen que han aprendido algo con esta actividad y para que les
sirve.
Autoevaluación
Siempre
|
Nunca
|
A veces
|
|
Respeto los turnos de palabra
|
|||
Respeto y apoyo otras opiniones de los
compañeros
|
|||
Acepto ideas de otros compañeros que
me aporten como idea
|
|||
Soy paciente a la hora de intervenir
en el grupo
|
La parte de la evaluación individual a cada alumno, seria para saber si hemos
logrado los objetivos propuestos con la evaluación inicial y la actividad
propuesta y así poder observar cómo podemos mejorar el campo semántico de los
alumnos y además en este caso poder desarrollar y mejorar su vocabulario.
Evaluación por
el docente
Siempre
|
Nunca
|
A veces
|
|
Trabaja en equipo de forma adecuada
|
|||
Conoce y sabe lo que significa “campo semántico”
|
|||
Posee una letra legible en la escritura
|
|||
Acepta con agrado opiniones e ideas de otros
compañeros
|
|||
Conoce y reconoce las reglas ortográficas vistas en
clase
|
|||
Utiliza un vocabulario adecuado, variado sin repetir
palabras
|
-Bibliografía /webgrafía
https://www.profedeele.es/profesores/fichas-categorias-vocabulario/
http://penitenciasyretos.blogspot.com.es/2015/07/juego-y-retos-de-palabras-con-letra-o.html
Apuntes de
la asignatura de Lengua Española impartido por la profesora Irune Labajo
Mejor. La relación entre los objetivos (que me parecen muchísimos) y los criterios de evaluación es lo más flojito.
ResponderEliminar